El Registrador Nacional, Alexander Vega.
El Registrador Nacional, Alexander Vega.
Foto
Registraduría

Share:

"Deberá respetar y acatar los resultados": Registrador a Gustavo Petro

El líder de la Colombia Humana dijo que hay "movimientos sospechosos" y no tiene "neutralidad".

La Registraduría de Colombia, organismo encargado de la organización de la segunda vuelta presidencial de este domingo, pidió a los candidatos que respeten los resultados que salgan de los comicios, con un llamado especial al aspirante de izquierdas Gustavo Petro.

"El mensaje claro para el doctor Gustavo Petro es que deberá respetar y acatar los resultados como lo ha hecho en todas las elecciones que él ha participado", dijo este martes a medios de comunicación el registrador nacional, Alexander Vega.

Petro, aspirante por el Pacto Histórico y que sacó el 40,33 % en la primera vuelta del 29 de mayo, dijo en una entrevista con el diario El País, que en la Registraduría hay "movimientos sospechosos" y no tiene "neutralidad".

"Hay un inmenso peligro, debemos tener nuestros propios controles. Quizá contar voto a voto, de tan apretados como están los números. Si un resultado transparente me es adverso, lo aceptaré. Igual si gano, pero tiene que ser transparente", dijo el candidato, que se enfrentará este domingo al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, un empresario multimillonario de la construcción con discurso populista.

El registrador aseguró que "se le han brindado todas las garantías a él y a todos los candidatos" sobre el proceso electoral y alegó que el Pacto Histórico tendrá acreditados más de 42.000 testigos electorales y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, de Hernández, tiene unos 21.000.

"Es un mensaje claro: deberá respetar y acatar los resultados electorales como él lo ha hecho en las elecciones anteriores que ha participado", subrayó Vega al aspirante de izquierdas, que es la tercera vez que concurre a unos comicios.

La Registraduría se vio envuelta en una polémica tras las elecciones legislativas del 13 de marzo cuando los resultados del preconteo, que se publican horas después de que cierren las urnas, difirieron con los del escrutinio oficial, en el que se le sumaron casi 400.000 votos que no se habían contabilizado para el Senado en un inicio al Pacto Histórico.

Desde entonces, las críticas y sospechas de fraude han venido de varios partidos y todos los ojos estaban puestos en la primera vuelta y en el preconteo y el "software" electoral.

Sin embargo, ningún candidato criticó los resultados de esa vuelta y las misiones de observación electoral coincidieron en que tanto los comicios como el escrutinio se realizó con normalidad y ya se superaron los problemas técnicos de las legislativas.

"La Registraduría en primera vuelta hizo un excelente trabajo y nadie rechazó el resultado, nuestra democracia es sólida, así lo reconocen las misiones de observación electoral, las garantías están dadas", aseguró Vega hoy.

Este domingo, los colombianos están convocados a elegir al presidente que sucederá a Iván Duque en la Casa de Nariño, en una votación en la que las encuestas muestran un resultado muy ajustado para los candidatos e incluso un empate técnico.

EFE

Más sobre este tema: