Efraín Cepeda Sarabia, senador atlanticense
Efraín Cepeda Sarabia, senador atlanticense
Foto
Senado

Share:

Debate de control político en Senado por afectaciones en Atlántico por ola invernal

Será este jueves 26 de enero por iniciativa del senador Efraín Cepeda Sarabia.

Por iniciativa del senador barranquillero  Efraín Cepeda Sarabia, que contó con el respaldo de todos los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial, este jueves se cumplirá el debate de control político por afectaciones en Atlántico por ola invernal.

El objetivo es analizar las acciones de mitigación de los efectos negativos que el crudo invierno ha tenido sobre la población e infraestructura departamental, y conocer las soluciones y propuestas para evitar emergencias en próximas temporadas invernales.

La sesión descentralizada se desarrollará en la sede de la Asamblea Departamental a partir de las 8:30 de la mañana.

Cepeda Sarabia informó que han sido citados el ministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la ministra de Vivienda, Catalina Velazco; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava; el comandante del Ejército, Mayor General Luis Mauricio Ospina; y el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, Coronel Luis Eduardo Cifuentes.

Por las autoridades locales han sido invitados la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo, y alcaldes municipales del Departamento; así como los diputados del Atlántico y miembros de las comunidades afectadas.

He citado al director de la UNGR, funcionarios del Gobierno Nacional, e invitamos a alcaldes municipales y distrital, junto con la gobernadora Elsa Noguera, a un debate sobre la emergencia invernal que recientemente afectó municipios en Atlántico”, dijo Cepeda.

Aclaró que si bien no está lloviendo en este momento en Atlántico, hay muchos damnificados que no han sido atendidos. “El recurso ofrecido por el Gobierno no les ha llegado, por ello abriremos espacio a asociaciones de damnificados que den testimonio de la falta de cumplimiento”, añadió.

De acuerdo con las cifras del senador atlanticense, más de 30.000 atlanticenses afectados a quienes se les debe cumplir con asistencia humanitaria y ayudas.

Lo prioritario –agregó- debe ser trazar una hoja de ruta con acciones claras para evitar que se repitan estas afectaciones a la comunidad.

El senador hizo un llamado al Gobierno Nacional para que emprendan las acciones necesarias para evitar que estas inundaciones y daños en infraestructura se vuelvan a presentar en el próximo invierno. “Este será un debate constructivo en favor de los damnificados”.

La sesión será transmitida por la cuenta de Twitter de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

Más sobre este tema: