David Luna denuncia ante HRW grave situación de orden público en el país
Solicita la intervención de esa organización.
El senador David Luna radicó una carta ante la organización de derechos humanos Human Rights Watch División Américas, denunciando "la alarmante situación de orden público que enfrenta Colombia".
En carta dirigida a Juanita Goebertus, directora de HRW solicita la intervención de dicha organización en el asunto.
En su misiva, el senador Luna expone la preocupante escalada de violencia que ha afectado al país en los últimos meses.
Según el documento, el incremento de la criminalidad, el crimen organizado y las violaciones a los derechos humanos han causado un grave impacto en la población civil, especialmente en las regiones más vulnerables, donde la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente.
Luna detalla cifras alarmantes que ilustran la gravedad de la crisis:
1. En 2024 se han reportado al menos 37 masacres, con un saldo de 120 víctimas, incluyendo hombres, mujeres y niños.
2. El reclutamiento forzado de menores por grupos armados ilegales ha registrado 101 casos documentados este año.
3. El resurgimiento del secuestro ha afectado a más de 60 personas en el último año, incluyendo 15 personas secuestradas en un solo día en el departamento de Arauca.
El senador Luna hizo un llamado a Human Rights Watch para que utilice su influencia y plataforma internacional para exigir al Gobierno Nacional de Colombia que cumpla con su deber de proteger la vida y seguridad de los ciudadanos, derechos consagrados en la Constitución de 1991.
Para Luna, la intervención de Human Rights Watch sería crucial para presionar al gobierno a tomar medidas inmediatas y efectivas en respuesta a la grave situación de orden público.