Alias 'Gabino'. cabecilla del ELN:
Alias 'Gabino', cabecilla del ELN.
Foto
Infobae.

Share:

Cuba no oficializa aún sede de los diálogos entre el ELN y gobierno Petro

Chile sería la opción, en caso de que La Habana decline.

A pesar de que ya se encuentran en la isla el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda; Cuba aún no decide si continuará de país anfitrión en la reanudación de los diálogos entre la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano, ahora en cabeza de Gustavo Petro.

El silencio de Cuba para oficializar si es sede o no, tendría que ver la decisión de Estados Unidos de haber incluido a ese país en la lista de naciones que apoyan el terrorismo.

Esta inclusión se hizo a instancias del entonces presidente colombiano Iván Duque, que se refirió a que los cubanos aún albergaban en su territorio a los negociadores del ELN, que Colombia pedía en extradición tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos.

La isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar la solicitud colombiana.

En caso de que Cuba no defina que las conversaciones se desarrollen en La Habana, la otra opción sería Chile, que manifestó estar interesado en interponer sus buenos oficios para ser sede de los diálogos.

Como países garantes del proceso estarían confirmados Ecuador, Noruega y el mismo Chile.

Las conversaciones entre el ELN y gobierno colombiano quedaron en suspenso hace cuatro años por la exigencia del presidente Duque para que esa guerrilla liberara a todos los secuestrados que tiene en su poder, y renunciara a esa y todas sus actividades criminales.

Más sobre este tema: