“Cuando llegué a ICBF encontré una mafia peor que la del narcotráfico”: Cristina Plazas
La funcionaria estuvo casi tres años en el cargo y pisó muchos 'callos'.
Cristina Plazas, la saliente directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se refirió en una entrevista que cuando llegó a la entidad, encontró "una mafia peor que la del narcotráfico, unas fuerzas políticas muy fuertes al interior del ICBF. Y otros privados que habían creado fundaciones con una única finalidad de robarle los recursos a los niños y algunos funcionarios que estaba involucrados".
En diálogo con Vicky Dávila en WRadio, Plazas hizo un reconocimiento a la mayoría de los funcionarios del ICBF que trabajan con el alma y el corazón, “pero como en todas partes hay unos que no hacen la tarea como es y que son unos bandidos. De mis denuncias llevo 60 capturas gracias al trabajo juicioso con la Fiscalía”, anotó.
“En algunas regiones había personas políticas como Ñoño Elías, que llevaba 14 años como dueño del instituto”, sostuvo Plazas sobre el departamento de Córdoba.
“He dado toda la información a la Fiscalía, dije cuál fue el panorama que encontré y tienen que ser los organismos de control los que juzguen”, añadió.
Cristina Plazas indicó que el Presidente Santos la apoyó en las decisiones que tomó en la purga del ICBF en el departamento de Córdoba. "Muchos partidos, congresistas, representantes pidieron mi cabeza. Él me apoyó, pudo haberme sacado", agregó.
Dijo que cuando dio citas era para hacer gestión y no para dar puestos.
Sobre La Guajira, indicó que "fue una frustración enorme. Trabajar en La Guajira es muy complejo, más complejo de lo que las personas se imaginan, pero también dejamos el corazón allá. Vemos hoy la disminución de las muertes".
Su salida
La directora del ICBF, Cristina Plazas, se enteró de su salida cuando el presidente Juan Manuel Santos hizo los anuncios. "Tiene todo el derecho de decir quienes se quedan y quienes se van", añadió Plazas en diálogo con la W Radio.
"Muy pocas personas tienen ese privilegio, crecí espiritualmente. Me duele dejar el ICBF y me deja una huella muy grande. Después de conocer lo que viven los niños y está será la causa de por vida", indicó.
Anotó que "había rumores sobre su salida" del cargo, en el que "llevaba un año y media echada, el 23 de agosto cumplía 3 años en el cargo".
Sobre si influyó en su salida el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, contó que en un foro de alcaldes del país, hace 4 meses, algunos alcaldes comentaron sobre la disminución de los cupos de primera infancia. "No teníamos la plata completa para cubrir el mismo número de niños del año anterior y yo expresé mi preocupación y les dije que con mayor gusto escribiéramos una carta y se la mandábamos al Ministro, todos levantaron la mano", relató. "El ministro de Hacienda se enteró por un medio de comunicación de lo que se dijo ahí, pero con cizaña", dijo. "No pasó a mayores y me parece extraño que esto haya tenido tanto ruido", explicó.
"A mí me dijeron en Palacio, están molestos", añadió sobre el tema.