Rosmery Quintero
Rosmery Quintero
Foto
Archivo

Share:

“Crisis con el ELN se puede superar”: Rosmery Quintero dice que “vale la pena”

La integrante de la Delegación del Gobierno no descarta que la séptima ronda de negociaciones en abril se pueda lograr “sin contratiempos”.

La expresidenta de Acopi, Rosmery Quintero, en calidad de  delegada del Gobierno en la mesa de negociaciones con el ELN, dijo hoy que la decisión de esa guerrilla de declarar en “crisis” las negociaciones de paz “se tomó de manera unilateral”. 

“Una suspensión o congelamiento, como le llamaron, al proceso de diálogo”, dijo.

Tras el anuncio del ELN de llamar a consultas a la delegación de esa organización subversiva, Rosmery Quintero sostuvo que en el proceso se le ha apostado “a la confianza y se atiende el clamor que tiene la población en los territorios de alta conflictividad". 

“Que están cansados, que están siendo vulnerados sus derechos de alguna manera”, recalcó.

En defensa de los llamados diálogos regionales, como el que se anunció en el departamento de Nariño, Rosmery Quintero sostuvo que “lo que se pretende, y es una prioridad del Gobierno, es avanzar y avanzar en los territorios”.

Admitió, que como lo ha llamado el ELN, en las negociaciones, “hay una crisis”. “Una crisis hay que verla como una oportunidad”. Agregó que “vale la pena superar esta crisis y seguramente esta no será la única que nos corresponda vivir”.

La expresidenta de Acopi también consideró que este “puede ser el momento de traer los diálogo al territorio colombiano para mirar más de cerca  lo que está ocurriendo con los diferentes frentes del ELN”. 

A raíz del anuncio de inicio de diálogos regionales en Nariño, la delegada del Gobierno indicó que “hacen parte de la estrategia que también se contempla como paz total y que de una u otra forma es un movimiento muy significativo cuando se escuchan las voces en los territorios”.

Finalmente resaltó los esfuerzos del Gobierno en la mesa de diálogo con el ELN y calificó como positivo “cuando hacemos un balance de lo que se ha logrado”, en medio de la complejidad del conflicto en Colombia porque son muchos los grupos al margen de la ley.