María Del Pilar Hurtado, exdirectora del desaparecido DAS.
María Del Pilar Hurtado, exdirectora del desaparecido DAS.
Foto
Noticias Caracol

Share:

Corte Suprema negó solicitud de libertad de María Del Pilar Hurtado

Por el llamado escándalo de las chuzadas y seguimiento ilegales.

María Del Pilar Hurtado, exdirectora del desaparecido DAS fracasó en sus aspiraciones de quedar en libertad, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmó una decisión del Juzgado 7º. de Ejecución de Penas que le había negado una solicitud en tal sentido.

Desde abril del 2015 Hurtado purga una pena de 14 años de prisión como responsable del llamado escándalo de las chuzadas, cometido por el organismo que dirigía, y consistente en seguimientos y escuchas contra magistrados, periodistas y personalidades que no eran afín con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Los magistrados consideraron que no estaba demostrado el proceso de resocialización de Hurtado, y por ello confirmaron la decisión del juzgado, que en primera instancia le negó la libertad.

“No obra en el proceso ningún acto de contrición o arrepentimiento que devele que la procesada ha obrado la finalidad resocializadora”, precisa la sentencia de la Corte.

Para fundamentar su fallo el juzgado revisó documentos del Inpec y del Cantón Norte, donde se encuentra recluida la exfuncionaria pagando la pena. 

María Del Pilar Hurtado fue condenada como autora de los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

De otro lado en el pasado mes de julio el Consejo de Estado había dejado en firme la sanción disciplinaria de 18 años de destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos que le impuso la Procuraduría a Hurtado en el 2010.

Esta vez el Ministerio Público la encontró responsable de seguimiento ilegales a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la entonces senadora Piedad Córdoba, el abogado y exdirector del

DAS Ramiro Bejarano, además del ciudadano Ascencio Reyes, entre el 30 de agosto de 2007 y el 22 de octubre de 2008.

Más sobre este tema: