Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Foto
Archivo

Share:

Corte Suprema excluye a Salvatore Mancuso de unos 400 delitos entre 2005 y 2006

Ya se había desmovilizado y al frente del bloque Norte estaba ‘Jorge 40’, dijeron los magistrados.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso salió bien librado por la Corte Suprema de Justicia de una acusación de por lo menos 400 delitos que le endilgaba la Fiscalía, cometidos entre los años 2005 y 2006.

Los magistrados confirmaron en segunda instancia una decisión dada por el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, que en febrero de 2020 negó imponerle a Mancuso medida de aseguramiento por estos hechos. 

Para los años en que la Fiscalía señala la comisión de los delitos, ya el jefe paramilitar se había desmovilizado de la agrupación, --lo hizo en diciembre del 2004-- y como cabecilla del Bloque Norte quedó Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

“No debe responder por hechos sucedidos después del 2004, fecha en la cual se desmovilizó”, dice la ponencia del magistrado Fabio Ospitia, sobre Mancuso.

La Fiscalía mantuvo la sindicación de que Mancuso es responsable de varios crímenes cometidos entre 2005 y 2006 por el ‘frente mártires del Cesar’ del Bloque Norte de las Autodefensas.

“Dicha afirmación careció por completo de respaldado probatorio”, expresó la Corte, y reiteró que en ese momento Tovar Pupo, asumió la jefatura del Bloque Norte tras la desmovilización de Mancuso.

Lo mismo argumentó la Corte en junio pasado, con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, cuando la Fiscalía pretendía responsabilizar a Mancuso de 213 hechos cometidos por el ‘frente José Pablo Díaz’ del mismo Bloque Norte.

Los delitos fueron homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, desaparición forzada, destrucción de bienes protegidos, constreñimiento ilícito y amenazas.

Más sobre este tema: