El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro
El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro
Foto
EFE

Share:

Corte desestimó denuncias contra Petro por presunta invitación a comprar votos

Magistrados consideraron que el candidato utilizó una forma irónica y burlona para combatir ese delito.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no consideró como delitos electorales las denuncias contra el candidato presidencial Gustavo Petro, por unos mensajes en redes sociales en los que dijo a los ciudadanos que si iban a recibir dinero de los "compradores de votos" lo hicieran, pero que votarán por él en las urnas. 

“Por todas las redes que tengan disponibles, pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos lo hagan, pero voten por Petro y el Pacto. Es la hora del cambio”, fueron las palabras puntuales del candidato presidencial.

Ese tribunal consideró que ese tipo de expresiones no eran un llamado a cometer delitos o que se hubiese invitado ‘abiertamente’ a la ciudadanía a vender su voto. 

Por el contrario, la Corte Suprema consideró que el candidato utilizó una forma irónica y burlona para combatir la compra de votos en el país, es decir, una invitación a la ciudadanía a abstenerse de comportamientos de corrupción electoral.

El tono burlón e irónico de la expresión, denota que su significado no es literal sino figurado y en segundo lugar, porque se trata de un juego de palabras que en últimas, lo que quiere decir es que hay hacerle trampa a quiénes hacen propuestas ilícitas, señaló ese tribunal.

La Corte Suprema insiste también que, “el mensaje en cuestión, que por lo demás es público y emitido dentro de una plataforma oficial de la campaña del senador (canal por el cual, desde luego, resulta inverosímil que se desplieguen actos de corrupción electoral), de manera concreta insta a los ciudadanos a los que se les ha ofrecido dinero por su voto a que no accedan a esa propuesta”. 

Más sobre este tema: