Imagen de referencia, consumo de marihuana en un parque.
Imagen de referencia, consumo de marihuana en un parque.
Foto
Universidad de Los Andes.

Share:

Corte Constitucional avala Ley que determina zonas libres de drogas

Prohibido el consumo en parques, polideportivos, perímetros de colegios, áreas de interés, zonas comunes de conjuntos residenciales, entre otras.

La Corte Constitucional declaró exequible la Ley que prohíbe el porte y consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo la dosis mínima, en parques y espacios educativos, deportivos, culturales y sus alrededores.

La norma también permite regular el consumo en las zonas comunes de los conjuntos residenciales.

La Ley 2000 de 2019, sancionada el 14 de noviembre de ese año, da a los alcaldes la competencia para establecer perímetros de parques, centros educativos y áreas de interés donde se prohíba el consumo y porte de sustancias psicoactivas.

“Hoy la Corte Constitucional avaló la ley 2000 de 2019, norma de mi autoría que prohíbe consumo de drogas en parques, polideportivos y perímetros de colegios. Ley que no criminaliza. Ordena y logra cohabitación responsable en ciudades", declaró el exsenador Rodrigo Lara Restrepo, autor de la norma.

La iniciativa pretende devolverle a la ciudadanía el espacio público y los lugares de esparcimiento en las ciudades.

“Esta ley no busca penalizar el consumo, sino regularlo de manera que no se realice en lugares concurridos por niños. Responde al sentir de los colombianos, que querían que los parques, los entornos de los colegios y determinadas áreas del espacio público fueran zonas totalmente libres de drogas. Eso se puede hacer a través de una reglamentación clara y no mediante la criminalización del consumo de drogas. Así logramos evitar que le estén metiendo droga a niños que aún no tienen capacidad de discernir”, aseguró también Lara.

En este sentido, los gobernadores y alcaldes deberán emitir un protocolo para esta situación. 

Asimismo, en tres meses, el Gobierno Nacional deberá regular los derechos de las niñas y los niños, los derechos de los consumidores y también las sanciones que podría conllevar el vulnerar estos principios consumiendo drogas psicoactivas y dosis mínima.

Ni un padre ni una madre más deben preocuparse porque su hijo vaya al parque, salga del colegio o practique deporte, gracias a la Ley 2000 de 2009”, puntualizó Lara Restrepo, ahora precandidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Más sobre este tema: