Bancada del Partido Conservador.
Bancada del Partido Conservador.
Foto
Twitter.

Share:

Conservadores proponen 3 días de descanso a la semana en proyecto de Reforma Laboral

Presentarán su propia Reforma para contrarrestar a la del Gobierno, aunque hay algunas coincidencias.

En la víspera de la instalación del nuevo periodo Legislativo, el Partido Conservador anunció que presentará su propia Reforma Laboral para contrarrestar el proyecto que radicará el Gobierno después de este 20 de julio.

El presidente de la colectividad azul, Efraín Cepeda, confirmó que hubo un encuentro de la bancada conservadora y la iniciativa está casi lista.

“Permitirá mejorar las condiciones de los trabajadores sin que ello implique afectar a los empresarios”, adelantó Cepeda.  

Uno de los puntos que más ha llamado la atención, de acuerdo con el dirigente, es que la propuesta permitiría que los empleados puedan tener fines de semana de tres días, siempre y cuando logren un acuerdo con los empleadores de cumplir las 47 horas laborales semanales en cuatro días.

Siempre respetando el número de horas. La jornada laboral hoy está en 47 horas a la semana y el empleado puede consensuar si las divide en cinco días de lunes a viernes o si prefiere jornadas más fuertes de lunes a jueves, o cuatro días a la semana, esa también es una posibilidad, porque es el número de horas la que prevalece”, sostuvo Cepeda.

Otro de los puntos claves que plantea es que coinciden con la iniciativa del Gobierno en que el pago de los dominicales sí debe subir al 100%.

Se incrementa el recargo dominical al 100 %, pero se mantiene el recargo de festivos del 75 %, creamos nuevos incentivos para la formalización de micros y pequeñas empresas y la obligación de cotizar a la seguridad social de las plataformas, sin perjuicio de la calidad de independientes”, añadió Cepeda.

Respecto al pago del trabajo nocturno a los trabajadores, el Partido Conservador está revisando el tema para no afectar a sectores como el de la hotelería, bares y restaurantes, cuyo horario laboral es en horas de la tarde y noche, en esencia.

Adicionalmente, fortalecen el trabajo por horas y mantienen la figura del contrato a término fijo, que no podría durar más de cuatro años.

El conservatismo anunció que socializará esta propuesta legislativa con las demás bancadas para tratar de buscar un acuerdo que permita sacar adelante una Reforma Laboral que mejore las condiciones de los trabajadores, pero que al mismo no tiempo no genere desempleo y afecte la economía.  

 

Más sobre este tema: