Álvaro Leyva Durán, Canciller colombiano.
Álvaro Leyva Durán, Canciller colombiano.
Foto
@CancilleriaCol

Share:

Consejo de Seguridad de la ONU estudia pedido de verificación de cese el fuego

Tras pedido de la Cancillería colombiana para que se haga de manera formal.

Representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU dijeron en la sesión del organismo, que en los próximos días  tomarán una decisión sobre el pedido de la Cancillería colombiana de que de manera formal ese organismo verifique el cese el fuego, que en el marco del proceso de paz adelanta el Gobierno con grupos armados.

En concreto la Cancillería se refirió a los diálogos que se llevan a cabo con las disidencias de las Farc, denominadas Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, al igual que con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

La respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU tiene que ver con una petición que en tal sentido hizo el Gobierno colombiano, en dos cartas enviadas durante los últimos días.

Una de éstas el 10 de marzo de 2023 del representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, dirigida al secretario general, Antonio Guterres, y a la presidencia del Consejo de Seguridad de la entidad.

Y otra por el propio canciller Álvaro Leyva, en la que dice “encomendar a la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia la verificación de los ceses al fuego acordados en el marco de la política de paz total”.

En el documento, Leyva informó a la ONU sobre los avances en las negociaciones con el ELN y los progresos que se han efectuado “en los diálogos políticos, así como en otras conversaciones con grupos no políticos, con el objetivo de alcanzar la paz total”.

“Por lo tanto, me complace informarles que el 21 de noviembre de 2022, se reanudó el proceso entre el Gobierno de Colombia y el ELN. En este sentido, el Gobierno Nacional encomia los buenos oficios prestados por el representante especial y jefe de misión, Carlos Ruiz Massieu, con el apoyo del Secretario General, a estos efectos en carta de 8 de diciembre de 2022”, agregó el escrito.

El documento fue mencionado en el informe trimestral que entregó el pasado 10 de abril la misión de verificación de la ONU sobre la implementación del acuerdo de paz.

 

Más sobre este tema: