Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LAmnNrzXeso
Artículo
Artículo
Diego Molano Aponte, Ministro de Defensa.
6:06 pm. Jueves 16 de Junio de 2022
Consejo de Estado estudia apelación de fallo que tumbó a MinDefensa por violar cuota de género
6:06 pm. Jueves 16 de Junio de 2022
La decisión de primera instancia que separó del cargo fue del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En manos del Consejo de Estados está la permanencia en el cargo del Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, ya que entró a estudiar en apelación el fallo de abril pasado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que tumbó la elección del funcionario porque su permanencia en el gabinete ministerial violaba la ley de cuota de géneros.

La demanda que separó en primera instancia a Molano del cargo, exigía que se apartara de la cartera de Defensa porque se habría violado la ley que exigía que el 30 por ciento de los ministerios fueran dirigidos por mujeres.

“Admitir los recursos de apelación interpuestos por el demandado y la Presidencia de la República contra la sentencia de 7 de abril de 2022 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección “A”, la cual accedió a las pretensiones de la parte actora”, señaló el documento del Consejo de Estado al entrar a estudiar el fallo de primera instancia.

En su momento, el presidente Iván Duque se pronunció, señalando que no violó la ley de cuotas: “No hay ningún tipo de alteración de la ley de cuotas; todo lo contrario, tenemos esa representación, que si usted le incorpora también la presencia de la vicepresidenta que es canciller, Marta Lucía Ramírez, y que como vicepresidenta hace parte del Consejo de Ministros”.

Aunque la petición alegaba que no se garantizó que en los nombramientos del gabinete de Duque al menos el 30 por ciento de los ministerios estuvieran dirigidos por mujeres, “pues solo 27,7 por ciento de la composición del gabinete ministerial era ocupado por mujeres”.

En estos momentos está en potestad del Consejo de Estado estudiar si rechaza o niega la apelación de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En caso de que los consejeros confirmen la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Molano tendría que dejar el cargo.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo