Roy Barreras, Senador de la República.
Roy Barreras, Senador de la República.
Foto
Archivo EFE

Share:

Consejo de Estado aceptó demanda contra Roy Barreras por supuesta doble militancia

Barreras se pronunció a través de su cuenta de Twitter donde explica su “dura travesía” que ha tenido que vivir al recibir 14 demandas “contenciosas y penales” en los últimos 20 días.

El presidente del senado Roy Barreras no pasa por sus mejores momentos, luego de ser diagnosticado por bronquitis severa ahora se le vino encima una demanda que busca anular su curul en el Senado de la República para el periodo 2022-2026.

La demanda fue admitida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien estudiará si Barreras presenta “doble militancia”.

Lo anterior, se dio tras una demanda presentada por Michelle Steffany Gómez Congote, donde señala al senador de haberse presentando como candidato calificado por el Movimiento Alianza Democrática y también se inscribió por la coalición del Pacto Histórico el 21 de febrero de 2021, pese a no haber renunciado al partido de ‘la U’ al que venía militando un año antes, como lo exige la ley.

Según lo contemplado en la demanda, “como Barreras quedó elegido en el Senado por colectividad y esta no hace parte de la alianza por la que se presentó, el senador habría hecho doble militancia y por eso su curul debería ser anulada”.

La Constitución Política estipula que “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”.

De igual manera, la Ley Estatutaria 1475 de 2011 dice que: “la persona que siendo miembro de una corporación pública disponga presentarse a la siguiente elección por un partido diferente deberá renunciar a la curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”.

Por su parte, el senador Barreras se pronunció a través de su cuenta de Twitter donde explica su “dura travesía” que ha tenido que vivir al recibir 14 demandas “contenciosas y penales” en los últimos 20 días.

“Son delirantes, pero implican desgaste, tiempo y costo de abogados. Por ejemplo: el próximo martes tengo audiencia en la Corte Suprema de Justicia por demanda en mi contra, de la senadora uribista, Paola Holguín”, escribió Barreras.

“Y súmenle 9 demandas 9. En los últimos 15 días contra mí en el Consejo de Estado buscando mi nulidad electoral y pérdida de investidura. Todas estas demandas serán atendidas, pero quitan tiempo y buscan distraernos de nuestras múltiples tareas. Se equivocan: ¡No lo lograrán!”, agregó.

 

En estos escasos 20 dias han interpuesto 14 demandas contenciosas y penales contra mi y mi familia. Son delirantes pero implican desgaste, tiempo y costo de abogados.Por ej: próximo martes tengo audiencia en @CorteSupremaJ x demanda en mi contra de senadora uribista Paola Holguin

— Roy Barreras (@RoyBarreras) August 26, 2022

 

 

 

Más sobre este tema: