Contraloría General, sede principal.
Contraloría General, sede principal.
Foto
Infobae.

Share:

Congreso define nueva lista para elección del Contralor General de la República

Estableció paridad de género como ordenaron sendos fallos de tribunales de Cundinamarca y Medellín.

Una comisión accidental del Congreso de la República reelaboró este sábado  la lista de aspirantes a Contralor General de la República, en atención a dos fallos similares ordenados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y otro del Tribunal Superior de Medellín, que exigían paridad de género.

En consecuencia, dieron cabida a cinco hombres y cinco mujeres, de los cuales el próximo Legislativo elegirá al reemplazo de Carlos Córdoba, quien en septiembre finaliza su periodo.

La reunión del sábado estuvo coordinada por Juan Felipe Lemus, en representación del Senado, y Jorge Benedetti, por la Cámara.

A la cita extraordinaria asistieron los 30 congresistas que la conforman, y se realizó de forma virtual.

La nueva lista de aspirantes seleccionados a Contralor General quedó integrada por las siguientes personas: Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Téllez, Carlos Fernando Pérez Gelves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma y Karol González Mora.

Fueron excluidos cuatro nombres que aparecían en la primera lista e incluidos igual número que no fueron tenidos en cuenta en la misma.

Los que ingresaron son Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García y Karol González Mora.

Mientras que la comisión accidental excluyó de la lista de aspirantes a Luis Alberto Rodríguez Ospino, Luis Fernando Bueno, Juan Carlos Gualdrón y Aníbal José Quiróz.

El exauditor general Carlos Hernán Rodríguez no había sido tenido en cuenta en el primer listado de aspirantes, y su inclusión ahora respondería a que el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Congreso considerar el principio de mérito para la escogencia de los nombres.

Carlos Hernán Rodríguez obtuvo un total de 78 puntos en las pruebas, el quinto puntaje entre los 20 nombres preseleccionados que entregó la Universidad Industrial de Santander al Congreso para que procediera a integrar el listado de los seleccionados.

En tanto que la exclusión del exdirector de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, quien se decía era el candidato del Gobierno, estaba cantada, pues en el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se dice que no satisface unos de los requisitos, porque a pesar de que hoy tiene 35 años, no había cumplido esa edad cuando se inscribió.

Mientras que la exclusión de la lista de aspirantes de Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto; y Aníbal José Quiróz, contralor delegado para el seguimiento del Sistema General de Regalías, estaría relacionada con que sus nombres fueron mencionados en el escándalo que estalló hace unos días por las supuestas irregularidades en el manejo de recursos de regalías del OCAD Paz.

En los corrillos políticos se  afirma que Gualdrón y Quiróz estaban entre los aspirantes que apoyaba el actual contralor Carlos Córdoba.

No obstante, en la nueva lista habría tres aspirantes que también contarían con la anuencia de Córdoba: Luis Carlos Pineda, el excontralor de Bogotá Andrés Castro y María Fernanda Rangel Esparza.

La comisión accidental del Congreso no tuvo en cuenta de nuevo para incluir en el listado al exvicecontralor General de la República, Julio César Cárdenas, quien logró el tercer mejor puntaje en las pruebas de la convocatoria pública, con 84.5.

Se dice que Cárdenas era uno de los candidatos que tenía el Pacto Histórico.

El otro sería Carlos Hernán Rodríguez, quien como se dijo fue incluido en la nueva lista.

A su vez el Centro Democrático y el Partido Conservador apoyarían la aspiración de Andrés Castro o de Luis Carlos Pineda.

 

Más sobre este tema: