Mario Castaño.
Mario Castaño.
Foto
Universidad de Manizales.

Share:

Congreso decretó ‘silla vacía’ contra senador Mario Castaño, por corrupción

Partido Liberal pierde la curul del congresista, no puede ser reemplazado.

El Congreso de la República procedió a decretar la denominada ‘silla vacía’ para el senador Mario Castaño, luego de que el político aceptara cargos por corrupción cometidos en varios departamentos.

Esta figura impide que el Partido Liberal, colectividad a la cual pertenecía Castaño, pueda reemplazar esa curul, debido a que la Constitución establece que cuando se trata de delitos cometidos contra la Administración Pública, el escaño debe permanecer vacío, es decir el liberalismo perdió esa curul.

La mesa directiva del Senado de la República emitió una resolución con la que da cumplimiento a este postulado y aplica la ‘silla vacía’ para el caso.

“Dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul del doctor Mario Alberto Castaño, identificado con cédula de ciudadanía 75.067.786, por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo. En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, indica la resolución.

La decisión fue comunicada oficialmente al ahora exsenador Castaño, quien espera condena por dichas acciones; a la plenaria del Senado, a la Corte Suprema de Justicia y también a la Dirección Administrativa del Congreso de la República para que adelante las gestiones pertinentes.

“Comunicar a la Dirección General Administrativa, a la Sección de Relatoría, a la División de Recursos Humanos, a la División de Bienes y Servicios, Registro y Control, Presupuesto, Pagaduría y Policía Nacional - Congreso, para que en el marco de sus competencias adelanten los trámites que correspondan como consecuencia de la desvinculación del Senador Mario Alberto Castaño”, dice la misiva.

Tras haberse decretado la ‘silla vacía’, el Congreso de la República deberá suspender el pago del salario al excongresista y deberá desvincular de sus cargos a las personas que el dirigente político tenía contratadas en su UTL.

 

Más sobre este tema: