David Racero, nuevo presidente de la Cámara de Representantes.
David Racero, nuevo presidente de la Cámara de Representantes.
Foto
Twitter

Share:

Congreso debe dar ejemplo y no vergüenza”: David Racero, nuevo presidente de la Cámara

El filósofo y economista bogotano de raíces costeñas dice que no le temen al debate de la reforma tributaria.

David Ricardo Racero Mayorca llega a la presidencia de la Cámara de Representantes después de una larga puja con la otra candidata que aspiraba al cargo, la también congresista Katherine Miranda (Alianza Verde), luego de que el Partido Liberal declinara sus aspiraciones.

Filósofo, economista y candidato PHD de estudios políticos, este bogotano es hijo del cartagenero Jorge Racero y de la vallenata Myriam Mayorca.

De ellos  heredó  “el amor por el otro, que cada cosa que hiciera tenía que ser en beneficio del ciudadano o de lo contrario, no valía le pena”, dice orgulloso.

Por eso para este nuevo reto que tendrá en el primer año de la nueva legislatura, asegura que “No puede cambiar el país, si no cambia el Congreso”.

Para el representante del Pacto Histórico, este nuevo parlamento debe reestucturarse para generar más confianza en la ciudadanía y sobre todo, “debe dar ejemplo y no vergüenza por lo que se debe revisar aquellos privilegios que indignan tanto a los colombianos”.

El Acuerdo Nacional –añade- pasa también porque la clase política tenga la conciencia plena de que también debe auto reformarse.

El Congreso que haga respetar ser otro de los pilares del poder republicano. Independencia respecto al ejecutivo, pero con deliberación sensata, democrática y sin negociación de prebendas individuales”, añade este fiel petrista.

De la agenda legislativa, en la que la reforma tributaria es prioridad para el nuevo gobierno, asegura que de manera previa se realizarán encuentros regionales para escuchar a los colombianos y que a su vez conozcan los alcances de la propuesta.

“Queremos una reforma tributaria justa, progresiva, equitativa. El problema de la reforma tributaria de Duque es que era una reforma tributaria del hambre, gravaba los impuestos a los alimentos, es decir, empobrecía más a los sectores populares y a los trabajadores. La idea nuestra es diferente”, dijo en entrevista con Confidencial Colombia.

Aseguró que el proyecto de reforma tributaria se presentará después de agosto con el fin de que pueda surtir el trámite amplio y democrático, como se quiere desde el nuevo gobierno.

En ese sentido, explicó que tienen plazo hasta diciembre para la nueva reforma. “No le tememos a la discusión”, sostuvo.

De Racero hay que contar que creció escuchando las tertulias de su papá con sus amigos que llegaban a la casa a hablar de la realidad política.

Estudió Filosofía en la Universidad Nacional y ha sido docente desde muy joven porque siempre quiso enseñarles a sus estudiantes que la base de una buena sociedad son los valores, pero al mismo tiempo, afianzó su tarea en las comunidades y participaba en marchas.

Con Gustavo Petro trabaja desde que empezó a buscar la candidatura por el Polo Democrático. Desde entonces ha trabajado con el líder del Pacto Histórico al que luego acompañó en la Alcaldía de Bogotá.

Desde el 2018 ocupa una curul en la Cámara de Representantes donde ha denunciado la corrupción y ha sido defensor de las minorías.  Es lo que más lo llena de orgullo.

“Vinimos a servir, no a servirnos”, es su lema.

Más sobre este tema: