César Mauricio Velásquez y Edmundo Del Castillo.
César Mauricio Velásquez y Edmundo Del Castillo.
Foto
El Tiempo

Share:

Condenan a dos exfuncionarios de Álvaro Uribe por temas de las ‘chuzadas’

Sala Penal de la Corte les revocó absolución de primera instancia que les hizo un juez.

César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño; y Edmundo Del Castillo, ex asesor jurídico de la Presidencia de la República, ambos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, fueron condenados a 5 años y 3 meses de prisión, en fallo de segunda instancia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

La providencia de los magistrados, conocida este miércoles, precisa que Velásquez deberá cumplir la pena en una cárcel, en tanto Del Castillo recibirá el beneficio de pagar su pena con detención domiciliaria.

Los dos exfuncionarios fueron hallados responsables por su participación en la campaña de desprestigio contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por medio de las llamadas ‘chuzadas’ del desaparecido DAS.

Con esta decisión los magistrados revocan el fallo absolutorio a favor de Velásquez y Castillo, que les había conferido el 12 de julio pasado el juzgado 56 de conocimiento de Bogotá, y sentencian que los procesados incurrieron en conducta contraria a derecho.

Los dos exfuncionarios del primer mandato de Álvaro Uribe Vélez, fueron acusados de los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, respecto a Edmundo Del Castillo; y concierto para delinquir a César Mauricio Velásquez.

Como se recordará los condenados recibían información sobre los magistrados mediante escuchas ilegales hechas por agentes del entonces DAS.

La maniobra consistía en tratar de manchar la hoja de vida de los magistrados, que llevaban investigaciones importantes como la participación en la llamada parapolítica del en ese tiempo senador Mario Uribe, primo de Álvaro Uribe Vélez, quien se desempeñaba como presidente de la República.

El fallo es una llamada condena en firme y eventualmente podría ser revisada mediante recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia.

Más sobre este tema: