EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Con los migrantes venezolanos no podemos caer en la xenofobia: Duque

Indicó que han tratado de habilitar servicios de salud, servicios educativos, servicios que permitan regularizar su condición laboral.

El Presidente Iván Duque dijo este sábado que Colombia no puede caer en la xenofobia ni en la estigmatización de los migrantes venezolanos, y señaló que “aun con todas las dificultades, no hemos dejado también de pensar en ellos y buscar soluciones” frente a la emergencia por el Covid-19.

El mandatario, quien este sábado estuvo en  el Facebook Live ‘Prevención y Acción: el Presidente Iván Duque responde todas tus preguntas’, aseveró que “aquí no podemos caer ni en la xenofobia ni en la estigmatización ni muchos menos en tratar de desdeñar a un sector”, que es víctima de la dictadura y que ahora se enfrenta a la pandemia del coronavirus en los países donde se encuentran.

Afirmó que para los migrantes venezolanos “seguiremos avanzando con los programas que tenemos hoy establecidos, que lidera el doctor Felipe Muñoz (Gerente de la Frontera colombo-venezolana), en la Cancillería; con los programas que tiene Migración Colombia, con los programas que tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

Añadió que en este caso se trata de “trabajar de la mano con alcaldes y gobernadores para permitirles a esas personas, sobre todo a las de condición más vulnerable, poder recibir alimento y algo de protección en estos momentos”, y puso de presente que se trata de “un reto grande”.

Añadió que él sabe que “hay impaciencia. Sé que hay muchas personas que quieren tener la ayuda ya, inmediata”, pero explicó que “hemos tenido dificultades para definir exactamente la población objetivo”.

Subrayó que Colombia “ha tenido una política migratoria fraterna y de atención” con los 1.7 millones de venezolanos que hay en el país e indicó que otro tanto hay en Ecuador, Perú y Chile.

En este contexto, recordó que “hemos tratado de habilitar servicios de salud, servicios educativos, servicios que permitan regularizar su condición laboral y eso le ha merecido a Colombia no solamente un gran reconocimiento a nivel mundial, sino, también, un gran reconocimiento de la población venezolana”.

Insistió, por último, en que en el país “no podemos referirnos a ellos de manera despectiva, ni podemos tratarlos como venezolanos que están allá, como si fueran personas que no participaran en nuestra sociedad” y enfatizó que ahora se “necesita lo mejor de nuestra solidaridad”.

*Con información de Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: