Roy Barreras, durante su discurso luego de la elección.
Roy Barreras, durante su discurso luego de la elección.
Foto
@RoyBarreras

Share:

Con lista única, partidos del acuerdo nacional eligieron a Roy Barreras presidente del Senado

El Liberal Miguel Ángel Pinto, primer vicepresidente, y el uribista Honorio Henríquez Pinedo, fue elegido segundo vicepresidente.

Con una sorpresiva y unificada lista los diferentes fuerzas políticas que ahora rodean al Presidente electo Gustavo Petro Urrego, hicieron respetar los acuerdos y fue así como este miércoles eligieron la nueva mesa directiva del Senado de la República.

Esa lista única quedó conformada, apoyada y elegida de la siguiente manera:

- Presidente, Roy Barreras, Pacto Histórico. 92 votos a favor, 11 en blanco y 2 nulos.

- Primer vicepresidente, Miguel Ángel Pinto Hernández, Partido Liberal Colombiano. 95 votos a favor, 6 en blanco y 2 nulos.

- Segundo vicepresidente, Honorio Henríquez Pinedo, Centro Democrático. 94 votos a favor, 13 en blanco, 2 equivocados y 3 sin contenido.

- Secretario General, Gregorio Eljach Pacheco. 100 votos a favor, 3 en blanco, 1 sin contenido y 1 equivocado.

- Subsecretario, Saúl Cruz Movilla. 99 votos a favor, 3 en blanco, 2 sin contenido y 1 equivocado.

Los votos diseñados para cada uno de los cargos a elegir.

Las postulaciones fueron hechas por Iván Cepeda (PDA - Pacto Histórico), Aida Avella y Clara López (UP); Lidio García y Jhon Jairo Roldan (Partido Liberal Colombiano), Carlos Andrés Trujillo, Óscar Barreto y Efrain Cepeda Sarabia (Partido Conservador Colombiano), Angélica Lozano (Alianza Verde), Berenice Bedoya (ASI), Martha Peralta (ASI), Imelda Daza (Comunes), Gloria Flórez (Colombia Humana), Juan Felipe Lemus (Partido de La U), Antonio Luis Zabaraín Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres), Carlos Eduardo Guevara (Partido Mira); Paulino Riascos (Partido ADA), Polivio Leandro Rosales Cadena (AICO) y Aida Quilcué (MAIS).

En el caso del partido Centro Democrático, el único declarado en oposición al Gobierno, a través de su Senador Ciro Ramírez únicamente respaldó la postulación de Honorio Henríquez Pinedo para la segunda vicepresidencia, mientras que Carlos Meisel expresó el respaldo de Gregorio Eljach Pacheco para la Secretaría General y Saúl Cruz a la Subsecretaría.

Por su parte, el excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, no presentó postulaciones en representación de su movimiento político Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Conteo de votos

La instalación del Congreso tuvo una serie de tropiezos desde el mismo momento en que el Presidente Iván Duque pronunciaba su discurso, siendo abucheado por los sectores de la oposición en hechos en los que, incluso, también pretendió participar el Senado Iván Cepeda, siendo frenado por el presidente del Senado Juan Diego Gómez Jiménez.

Finalmente el Presidente Duque pudo terminar su discurso y dar por instaladas las sesiones del Congreso.

De inmediato el presidente saliente del Senado Juan Diego Gómez Jiménez fue el encargado de tomar juramento al nuevo Congreso.

Acto seguido, por Secretaría fue leído el Decreto 1232 mediante el cual el Presidente Duque delegó en el Ministro del Interior, Daniel Palacios, la labor de escuchar la réplica de la oposición y cuya intervención fue encomendada a Julián Gallo Cubillos, del partido Comunes, y conocido como Carlos Antonio Lozada durante su militancia en las FARC.

Juramento del nuevo Senado.

En ese momento se registraron fallas en el sistema de sonido que obligaron a posponer dicha intervención. Fue el propio Gallo Cubillos quien dijo que la respuesta la daría en el recinto del Senado.

Luego, fue tramitada la carta de renuncia irrevocable presentada por el Magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jaime Luis Lacouture Peñaloza, quien aspira a la elección como Secretario General de la Cámara de Representantes.

Más adelante sobrevino un nuevo episodio que generó incertidumbre sobre la posición del nuevo Congreso.

Fue cuando uno de los congresistas manifestó que el presidente saliente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, le tomó juramento al nuevo Congreso sin haber resultado electo.

A lo que el Secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco le aclaró que la misma Ley le otorga esa función a quien esté ejerciendo la presidencia saliente, en este caso, a Gómez Jiménez.

 

Más sobre este tema: