Carlos Caicedo Omar, precandidato a la Presidencia de la República.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Con firmas, exalcalde Carlos Caicedo busca apoyo ciudadano para la Presidencia

Plantea convertir a Colombia en potencia turística, el campo en la gran despensa de los colombianos y el desarrollo de la industria nacional.

Una maratónica recolección de firmas emprendió el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, en su propósito de aspirar a la Presidencia de la República.

Con ese objetivo, Caicedo recorre las diferentes capitales del país para instalar los comités pro-recolección de firmas para la inscripción de sus candidaturas, con el movimiento Fuerza Ciudadana.

Su fórmula a la Vicepresidencia está definida: la Administradora Pública, MG en Gobierno y Políticas Públicas y exconcejala de Bogotá, Ati Quigua.

“Lo que hay es que buscar el respaldo de los ciudadanos y no de las estructuras políticas que tienen un alto nivel de desgaste e incredulidad de la ciudadanía, con el respeto que nos merecen ellos, por supuesto, y hay también honrosas excepciones”, sostuvo Caicedo Omar durante visita realizada a Zonacero.com.

Considera que el poder lo tienen los ciudadanos “y hay que apelar a ellos, la Ley lo permite, por tanto, el mecanismo que buscamos para avalar nuestra candidatura es el respaldo ciudadano, lo propio para la financiación y la estructuración del programa”.

Y recalcó: “Somos una propuesta ciudadana que tiene resultados en la Administración Pública en la defensa de los derechos de la ciudadanía y de los bienes públicos para el bienestar colectivo. Creemos que si eso se hizo a escala, las buenas réplicas a escala se pueden replicar en una mayor magnitud”.

El tema del posconflicto también ocupa buena parte de su propuesta. “Hay que honrar el acuerdo de paz y es necesario profundizar en este acuerdo para avanzar con el ELN que pareciera estar estancado”, anotó.

En este sentido, plantea tres propuestas orientadas a la generación de empleo.

La primera es convertir a Colombia en una potencia turística. “De los 1.100 millones de viajeros que hay en el mundo, solo 4 millones o menos llegan a Colombia. Esto implica hacer infraestructura asociada con el sector privado, hacer un cambio en el sistema educativo con el aprendizaje de idiomas y las profesiones que se requieren para ese salto y eso es ganancia del posconflicto”, argumentó.

Igualmente, plantea convertir el campo en una gran despensa de los hogares colombianos, “porque estamos importando la comida, con lo cual dejamos sin oportunidades de empleo a miles o millones de campesinos. Esto implica infraestructura, asistencia técnica, apoyo financiero, encadenamiento productivo, reforma agraria y un enfoque de sostenibilidad que priorice, por ejemplo, el campo sobre la minería extractiva. Esto también es ganancia del posconflicto porque no se puede esto si seguimos con territorios minados, enfrentamientos y el desplazamiento de campesinos hacia las ciudades”.

Para Caicedo Omar, una ganancia indirecta del posconflicto es el desarrollo de una industria nacional basada en el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Esto puede ser posible si parte de los recursos que hoy van al conflicto armado, van a fortalecer una industria nacional, porque es que el país está importando todo”, sostuvo.

Puntualizó que su propósito de aspirar a la Presidencia de la República tiene como fin “impulsar un proceso de cambio que está aplazado por épocas, ya que son los mismos los que están instalados en el poder en los últimos 100 años. Es decir, las mismas élites familiares se suceden unas a otras y ellos no van a cambiar nada porque así como están las cosas están bien, pero para ellos. Para quienes no están bien las cosas son para los sectores populares, de donde yo procedo, o de la clase media. En Colombia lo que necesitamos es un cambio profundo que favorezca a la mayoría, porque estamos gobernados por las minorías”.

 

Más sobre este tema: