El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Foto
Archivo EFE

Share:

“Comprendemos, pero no justificamos la lucha del ELN”: Comisionado de Paz

Manifestó que el ELN sí ha respondido con gestos a la propuesta de “paz total” del Gobierno de Gustavo Petro.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que el Gobierno comprende, pero no justifica los actos de violencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Rueda se pronunció a través de un video publicado en la noche de este miércoles en el que expuso las denuncias de la población civil sobre enfrentamientos con las disidencias de las FARC en Arauca.

Posterior a ello, dijo este jueves en Blu Radio: “estoy afirmando que comprendemos, no estoy diciendo que justificamos, como no podemos justificar el asesinato, la tortura, la desaparición y el desplazamiento forzado. Eso es lo que se dialoga para resolverlo de una vez en Colombia”.

“Entendemos los problemas de seguridad, entendemos que hay unos problemas de desigualdad social, de crisis ambiental, que llevan a muchas personas a ser partícipes de la violencia, con distintas motivaciones”, agregó.

El Comisionado de Paz dijo que “hay distintos factores que impulsan, dinamizan la violencia, entre ellos el narcotráfico. Por eso, la política de paz total tiene una dimensión transversal, no se agota en el uso de la fuerza y si la usa lo hace en el marco del derecho internacional”.

De esta manera, manifestó que el ELN sí ha respondido con gestos a la propuesta de “paz total” del Gobierno de Gustavo Petro.

“El ELN ha dejado en libertad a personas que tenían en su poder, que tenían retenidas o secuestradas, durante el periodo del presidente Petro. Podemos afirmar que en el propio Arauca y en otras regiones de Colombia, donde ellos tienen presencia armada, hubo desescalamiento de sus actuaciones y por eso esos signos de respuesta los valoramos de manera muy positiva”, finalizó. 

Más sobre este tema: