Parte de la Comisión Séptima del Senado.
Parte de la Comisión Séptima del Senado.
Foto
Senado

Share:

Comisiones VII de Senado y Cámara hundieron la Reforma a la Salud

Partidos dijeron que escucharon el clamor del electorado primario.

La Comisión VII conjunta de Senado y Cámara archivó este miércoles el proyecto de Ley 010 de 2020, conocido como Reforma a la Salud, que buscaba hacer modificaciones al sistema de salud colombiano y que había tenido críticas desde su presentación y promoción por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud.

La decisión fue votada en el Senado con 11 votos por hundirla y dos votos por el sí de senadores del partido Cambio Radical. Mientras que en Cámara, 16 votos por el sí para el archivo del proyecto y tres por el no.

La Comisiones de Senado y Cámara escucharon, además de los representantes y senadores, a particulares que fueron invitados a los primeros debates.

El Partido Liberal se desmarcó hace semanas del proyecto calificándola de "dañina" y dieron orden a su bancada de hundirlo. Al igual el partido de La U dijo que escuchaba a su elector primario en las calles. El Partido Conservador hizo lo mismo, pero el Partido Cambio Radical mantuvo el sí por la iniciativa.

"Nuestra directora única, médica Dilian Francisca Toro, ha escuchado a todos los gremios, a la red pública hospitalaria, por eso pedimos al Ministerio de Salud, la reglamentación de algunos puntos que ya están aprobadas desde el 2011. Es necesario más leyes o que analicemos la reglamentación pendiente", expresó en el debate la representante Norma Hurtado.

"Muchos de los temas ya hacen parte de una legislación aprobada 10 años atrás", anotó.

El Ministro de Salud hace unos pocos días defendió el proyecto y dijo que es "totalmente positivo y beneficioso".