Comisión Primera de la Cámara en sesión.
Comisión Primera de la Cámara en sesión.
Foto
Cámara de Representantes.

Share:

Comisiones primera de Senado y Cámara piden competencia para tramitar Reforma a la Salud

Presidente Petro insiste en que es una ley ordinaria que debe tramitarse por las comisiones séptimas del Congreso.

Veinticinco congresistas enviaron una carta a los presidentes de Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero, pidiendo que se corrija el supuesto vicio en el que se habría incurrido tras radicar el proyecto de la reforma a la salud como una ley ordinaria, cuando la misma debería tramitarse como ley estatutaria.

Los presidentes de las Comisiones Primeras de Cámara, Juan Carlos Wills, y de Senado, Fabio Amín, reclamaron la competencia de las células legislativas que dirigen para discutir esta iniciativa. 

“Lo que se ha evidenciado es que esta reforma toca el derecho fundamental y eso significa que necesariamente debe irse por trámite de ley estatutaria. Es decir, por las comisiones primeras de Senado y Cámara para que así no tenga conflicto de constitucionalidad al momento de que se apruebe como ley de la República”, sostuvo Wills. 

Agregó que debe ser la mesa directiva de la Cámara y también la de Senado la que estudie a fondo las características de esta ley y decida cómo debe hacerse su trámite

En su momento, la mesa directiva tendrá que sentarse a estudiar si realmente el procedimiento tiene que ser por estatutaria o por ley ordinaria y ellos mismos hacer el trámite correspondiente, lo que si no se puede es que si es por ley estatutaria, tramitarla en sesiones extras, habría que esperar hasta el 17 de marzo que el Congreso la República arranque en sesiones ordinarias”, manifestó. 

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Fabio Amín, considera por su parte que la reforma contiene algunos aspectos que modifican la reciente ley estatutaria que está vigente en materia de salud. 

Por su naturaleza e incluso su descripción en el objeto de la misma, considero que debe ser estatutaria. Se habla de modificar la Ley 1751 de 2015 que es la estatutaria de salud, no se habla en el objeto de la Ley 100, que es la ordinaria”, explicó. 

Sin embargo, el Presidente Gustavo Petro afirmó en las últimas horas que la reforma a la salud es una ley ordinaria que debe tramitarse por las Comisiones Séptimas del Congreso.

 

Más sobre este tema: