Congresistas de la Comisión III del Senado
Congresistas de la Comisión III del Senado
Foto
Cortesía

Share:

Comisión III del Senado respalda adición presupuestal de $500 mil millones para universidades públicas

UniAtlántico abandera gestión para refinanciar educación pública en Colombia.

Congresistas de la Comisión III del Senado anunciaron su respaldo a una adición presupuestal de al menos 500 mil millones de pesos para la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Universitario Estatal, SUE.

La propuesta fue del senador David Barguil y fue apoyada entre otros por el también congresista Mauricio Gómez Amín.

La propuesta fue oficializada y firmada por los senadores integrantes de la Comisión III, quienes solicitaron la adición de los 500 mil millones en el proyecto de ley de presupuesto para el 2019. “Estamos satisfechos de este apoyo recibido también por parte de la bancada caribe, quienes solicitaron la adición que busca seguir fortaleciendo la educación superior” indicó Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico.

Según los rectores que asistieron a la Comisión III los 500 mil millones de pesos que hoy reclaman son recursos “que debieron haber ingresado en el 2018 a las universidades públicas pero que terminaron financiando becas en Icetex y el programa Ser Pilo Paga”.

En la sesión de la Comisión III del Senado de la República convocada por iniciativa del senador Gustavo Bolívar, los rectores Edgar Varela de la Universidad del Valle, Jairo Torres de la Universidad de Córdoba y Carlos Prasca de la Universidad del Atlántico, expusieron en sesión informal las limitaciones presupuestales para desarrollar los programas educativos en las instituciones de educación superior, respaldado con todos los estudios que han hecho sobre el desfinanciamiento de este sector.

En la sesión que también contó con la presencia de líderes estudiantiles de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), Carlos Prasca, recordó que en el año 1993 la Universidad del Atlántico tenía 5 mil 913 estudiantes y a la fecha hay más de 24 mil, mostrando un crecimiento del 316%.

“Sin embargo, en materia de presupuesto, así como en la Uniatlántico otras universidades del país, han tenido muchas limitaciones financieras que no van acorde con el crecimiento de su cobertura. Al igual que hizo énfasis en que las universidades públicas no son de izquierda o de derecha sino que “son una solución social a muchos estudiantes que no tienen otras oportunidades para educarse", dijo Prasca.

Se tiene previsto para el próximo jueves, que congresistas de esa comisión, asistan a una reunión en el Ministerio de Hacienda, junto con un vocero de las citadas universidades.

Más sobre este tema: