José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda.
José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda.
Foto
El País.

Share:

Comienza la discusión sobre la Reforma Tributaria en comisiones de Senado y Cámara

Se adelantó para agilizar el proceso que es de orden prioritario del Gobierno Nacional.

Desde este martes comienza la discusión del proyecto de Reforma Tributaria en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

Ante el mensaje de urgencia que solicitó el Gobierno la semana pasada, y tras una reunión entre Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y parlamentarios del Centro Democrático, se acordó adelantar el inicio de los debates programados.

Los ponentes de la iniciativa serán los siguientes congresistas: en Senado estarán Imelda Daza Cote, Arturo Char Chaljub, Miguel Uribe Turbay, Jairo Castellanos Serrano, Ana Carolina Espitia, Juan Pablo Gallo y Efraín Cepeda Sarabia. 

En la Cámara de Representantes los ponentes serán Carlos Alberto Carreño, Carlos Cuenca Chaux, Karen Manrique Olarte, Óscar Darío Pérez, Saray Elena Robayo, Wilmer Yesid Guerrero y Wadith Alberto Manzur.

En la reunión con Miranda, el ministro y los congresistas, el senador Ciro Ramírez precisó que debe haber alternativas para no afectar a los sectores que mayores ingresos le generan a la economía.

Ocampo informó que se revisarán tres puntos del proyecto de reforma. El primero es el que está relacionado con los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, zonas francas y dividendos.

En cuanto a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, Petro plantea un gravamen del 10% sobre su valor de venta para productos como embutidos, papas fritas, patacones, pasabocas empacados, obleas, wafles, ponqués, bizcochos, merengues, helados, dulces de leche o las salsas y sopas. En cuanto a los plásticos, estos tendrían doble impuesto.

Respecto a los dividendos que tienen un impuesto del 10%, se empezarían a gravar con tarifas progresivas generales que llegarían hasta el 39% para las personas naturales residentes y con el 20% para los no residentes (personas naturales y sociedades).

Asimismo, la propuesta del Gobierno propone que los usuarios de las zonas francas podrían mantener la tarifa que tienen de 20% si cuentan con un Plan de Internacionalización. 

Ese plan debería cumplir con el umbral mínimo de exportación que determinen las autoridades.

A última hora, varias colectividades expresaron sus inquietudes frente a la reforma tributaria. 

Es el caso del Partido de la U, que en un comunicado dijo que “el momento actual del país requiere de grandes transformaciones acompañadas de acciones que se traduzcan en justicia social y equidad para el pueblo colombiano”.

Agrega que “desde el Partido de la U hacemos un llamado al Gobierno nacional para que, frente a la reforma tributaria, genere un espacio de diálogo y concertación con diferentes sectores de la sociedad”.




 

Más sobre este tema: