Canciller colombiano Álvaro Leyva, reunido con el agente de negocios de Nicaragua Carlos Argüello.
Canciller colombiano Álvaro Leyva, reunido con el agente de negocios de Nicaragua Carlos Argüello.
Foto
Cancillería.

Share:

Colombia y Nicaragua se reúnen para cumplimiento correcto de la sentencia en La Haya

“Se debe responder adecuadamente a las necesidades de las comunidades del Caribe”, expresó el Canciller Álvaro Leyva.

Luego del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia en el que se negaron las pretensiones de Nicaragua sobre Colombia, respecto a la plataforma extendida sobre San Andrés, el país inició diálogos con su homólogo centroamericano sobre la determinación de julio pasado.

El primer acercamiento que tiene Colombia con Nicaragua se dio precisamente en La Haya, Países Bajos, hasta donde llegó el canciller Álvaro Leyva a reunirse con el agente de ese país, Carlos Argüello.

Desde la Cancillería señalaron que el encuentro se dio para dialogar “sobre el correcto cumplimiento de las sentencias proferidas por ese tribunal y responder adecuadamente a las necesidades de las comunidades del Caribe”.

El acercamiento entre Colombia y Nicaragua se da luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se iba a empezar con la negociación del fallo que se profirió sobre una plataforma extendida sobre San Andrés y que fue negada.

“En la reunión, acordaron avanzar de manera pronta en las reuniones pertinentes y continuar el diálogo iniciado el día de hoy. El canciller manifestó su disposición de convocar un nuevo encuentro que podría tener lugar en Bogotá, Managua o en La Haya”, señalaron desde el ministerio de Exteriores.

De acuerdo con el Gobierno, los temas que serán tratados en dichas negociaciones entre ambas naciones latinoamericanas será el de derechos a la pesca de la comunidad raizal en el archipiélago de San Andrés y Santa Catalina.

 

 

Más sobre este tema: