Vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua y la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez durante el primer encuentro en Kenia.
Vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua y la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez durante el primer encuentro en Kenia.
Foto
Presidencia

Share:

Colombia y Kenia trazan estrategias de cooperación binacional

En los primeros encuentros se acordó avanzar en el relacionamiento internacional de ambos países.

Colombia y Kenia firmaron este lunes 3 Memorandos de entendimientos y 4 Declaraciones de intenciones para la cooperación binacional. 

De esta manera inició la agenda oficial en Kenia, donde se llevó a cabo un encuentro de alto nivel entre el Vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua y la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, para tratar las primeras consultas políticas donde se determinarán estrategias de cooperación bilateral. 
 
En estas primeras consultas políticas se acordó avanzar en el relacionamiento internacional a través de la firma de los siguientes instrumentos: 
 
1. Memorando de entendimiento, para el establecimiento de la comisión conjunta de cooperación económica, técnica, científica y cultural. Firmaron PS Foreign Affairs Korir A Singoei y viceministro de Turismo Francisco Coy. 
 
2️. Memorando de entendimiento de Equidad de género y empoderamiento de las mujeres. Firmaron Cabinet Secretary y vicepresidenta Francia Márquez. 
 
3️. Memorando de entendimiento de Cultura para la cooperación sur-sur en materia Cultural. Firmaron Principal Secretary John Ololtua y Ministro de Cultura (e) Jorge Zorro. 
 
4️. Declaración de intenciones, de Educación. Firmaron Principal Secretary Bestrice Inyangala y Viceministra de Educación Superior Ana Carolina Quijano 
 
5️. Declaración de intenciones de Turismo. Firmaron Principal Secretary John Ololtua y Viceministro de Turismo Arturo Bravo. 
 
6️. Declaración de intenciones, de Comercio e Inversión. Firmaron Principal Secretary Alfred Ombudo K'ombudo y Viceministro de Turismo Arturo Bravo (testigo de honor). 
 
7️. Declaración de intenciones españolas. Firmaron Principal Secretary Korir A Singoei y Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy. 
 
Así las cosas, se firmaron 3 Memorandos de Entendimientos y 4 Declaraciones de Intenciones entre Colombia y Kenia. 
 
Adicionalmente, el Gobierno Colombiano, en cabeza de la Vicepresidenta Francia Márquez, propuso trabajar en herramientas de cooperación binacional para varios frentes: multilingüismo, promoción de la literatura, economías populares, turismo sostenible y comercio intercontinental, entre otros. 
 
Del mismo modo, la alta mandataria propuso trabajar en materia de flexibilización de visas para los ciudadanos de ambos países y en explorar la posibilidad de organizar vuelos directos entre Colombia y Kenia. 
 
Además, se dio el anuncio de que Colombia se une a Kenia, Francia y Barbados para trabajar en una nueva arquitectura financiera para lograr avanzar en el cambio de deuda por acciones climáticas. 
 
La agenda de la vicepresidenta Francia Márquez y la delegación colombiana continúa en horas de la tarde, donde se destacan la participación en Foro Comercial Colombia-Kenia y el encuentro con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Kenia, Hon. Martha Karambu Koome. 

*Con información de presidencia.

Más sobre este tema: