El Ministro Diego Molano y su homólogo Fernando Donoso.
El Ministro Diego Molano y su homólogo Fernando Donoso.
Foto
Mindefensa

Share:

Colombia y Ecuador acordaron fortalecer la lucha contra el crimen trasnacional

Con el fin de fortalecer la cooperación en este ámbito.

Colombia y Ecuador acordaron este viernes coordinar acciones para combatir el crimen transnacional organizado y fortalecer la cooperación en este ámbito, con particular atención en la zona fronteriza para garantizar su reactivación económica, informaron los ministros de Defensa de ambos países.

La determinación se tomó tras una reunión entre los ministros de Defensa de Colombia, Diego Molano, y su homólogo ecuatoriano, Fernando Donoso, realizada en las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado Número 3 "General José María Cabal", de la ciudad colombiana fronteriza de Ipiales.

En esa dirección Molano y Donoso suscribieron una declaración conjunta en la que se señala que el incremento en la cooperación colombo-ecuatoriana en materia de seguridad y defensa está sustentada en "la confianza mutua y la definición de intereses comunes".

Los jefes de las carteras de Defensa destacaron la posibilidad de implementar operaciones coordinadas "tipo espejo" contra el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas o migrantes y los delitos medioambientales, entre otros.

También acordaron "fortalecer el intercambio de información para la lucha contra el crimen transnacional organizado" y "reiteraron la importancia de mantener un diálogo constante para monitorear y coordinar acciones en contra de la presencia de actores externos que han aumentado la presencia en la región".

Las acciones buscarán trazar "un plan operativo anual binacional" basado en "la seguridad y la defensa para fortalecer la frontera", según se extrae del comunicado de Defensa colombiana.

Por su lado, Donoso destacó que "ante las amenazas comunes que tenemos ahora estamos más unidos que nunca y listos para colaborar en la lucha contra el crimen organizado y contra cualquier amenaza que altere la seguridad de nuestros países".

Durante el encuentro binacional, adicionalmente se hizo un especial reconocimiento a las acciones adelantadas en la frontera para mitigar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

La frontera de Colombia con Ecuador, que se extiende a lo largo de 586 kilómetros, es de las más dinámicas de la región, con mucha actividad comercial en especial entre las ciudades de Ipiales y Tulcán.

EFE

Más sobre este tema: