Colombia tuvo 40.712 casos de violencia intrafamiliar en ocho meses de 2015
Gobierno pide a nuevos alcaldes y gobernadores del país para que incluyan en sus planes de desarrollo medidas para prevenir y atender a las colombianas víctimas de violencia.
Los casos de violencia intrafamiliar en Colombia sumaron 40.712 entre enero y agosto de 2015, de los cuales 31.685 tuvieron como víctimas a mujeres, informó hoy la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Según Medicina Legal, en los ocho primeros meses de 2015 hubo 26.095 casos de violencia de pareja, en los que las más afectadas fueron las mujeres con 22.786 víctimas que equivalen al 87 %.
Otros datos indican que en el periodo enero-agosto del año pasado se presentaron 5.889 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de los que 3.191 casos, que equivalen al 54 %, correspondieron al género femenino.
Al citar cifras preliminares entregadas por Medicina Legal, la consejera presidencial, Martha Ordóñez, hizo un llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores del país para que incluyan en sus planes de desarrollo medidas para prevenir y atender a las colombianas víctimas de violencia.
"El país está siguiendo un camino importante en la erradicación de la violencia contra las mujeres al contar con un marco normativo y de políticas públicas importante en este sentido", dijo Ordóñez.
El reporte de Medicina Legal muestra una disminución de los homicidios de mujeres por violencia de pareja con 81 casos entre enero y octubre de 2015 frente a los 90 del mismo periodo de 2014.
La consejera consideró que se debe cumplir con lo establecido en la ley 1257 de 2008 sobre "el fortalecimiento y creación de las secretarías de la mujer" y "avanzar en la preparación y capacitación de los funcionarios públicos en la implementación y aplicación de la ley contra el feminicidio".
Sin embargo, aclaró, "los recientes hechos de violencia contra las mujeres en el país nos exigen fortalecer las acciones y el cumplimiento de todos los mandatos legales y constitucionales para garantizarle a las colombianas una vida libre de violencias".
EFE