Mayer Mizrachi Matalon, sobrino del expresidente Martinelli, capturado en Cartagena.
Foto
Migración Colombia

Share:

Colombia otorga salvoconducto a familiar de Martinelli y estudia refugiarlo

Mizrachi realizó su solicitud de refugio el pasado 23 de junio ante la cancillería colombiana y está siendo estudiada por la Comisión Nacional de Refugio, según Migración Colombia.

Las autoridades migratorias de Colombia le entregaron hoy un salvoconducto por cinco días hábiles a Mayer Mizrachi, familiar del expresidente panameño Ricardo Martinelli, mientras se estudia su solicitud de refugio, informaron fuentes oficiales.

Mizrachi realizó su solicitud de refugio el pasado 23 de junio ante la cancillería colombiana y está siendo estudiada por la Comisión Nacional de Refugio (Conare), indicó Migración Colombia en un comunicado.

El pasado viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la autoridad carcelaria del país "incumplió la obligación legal" de dejar a órdenes de las autoridades migratorias a Mizrachi.

En este sentido, señalaron que le correspondía al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) "dejarlo en libertad y ponerlo a disposición de (...) Migración Colombia en cuanto se había informado previamente, por parte de esa unidad al INPEC, que contra el señor Mizrachi estaba vigente una orden de expulsión del territorio nacional".

La información agregó que "se incumplió la obligación legal" de dejarlo a disposición de Migración Colombia "una vez ordenada su libertad con el objeto de resolver su situación migratoria" como lo ordena la ley colombiana.

Las autoridades del sistema penitenciario colombiano dijeron entonces a Efe que Mizrachi fue puesto en libertad porque sobre él ya no pesaba ningún requerimiento judicial.

Esa fuente indicó que el ciudadano panameño, acusado de corrupción en su país, fue dejado en libertad luego de que a la cárcel de La Picota de Bogotá "llegó un documento emitido por la Fiscalía General de la Nación en la cual se informa que fue levantada la solicitud de extradición emitida por el Gobierno de Panamá por la cual estaba privado de la libertad Mizrachi".

El diario El Tiempo publicó hoy que el familiar de Martinelli salió de La Picota en un vehículo del Inpec que le sacó de las instalaciones penitenciarias.

Por su parte, Migración Colombia detalló que una vez el Conare informe sobre su decisión acerca de la solicitud de refugio, esta será acatada "de conformidad con la normatividad colombiana".

"Todos los procedimientos adelantados por Migración Colombia se ajustan al Estado de Derecho y se realizan garantizando el respeto a los derechos fundamentales de nacionales y extranjeros", agregaron.

EFE