El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo.
El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo.
Foto
Archivo EFE

Share:

“Colombia no emitirá más deuda pública por lo que resta del año”: MinHacienda

La cartera señaló que la decisión se tomó con base en los $33,75 billones captados a la fecha en Títulos de Deuda Pública siendo suficientes para atender las necesidades de caja.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que Colombia no emitirá, por lo que resta del año, la emisión primaria de Títulos de Deuda Pública (TES) a través de subastas. 

Lo decisión se tomó con base en los $33,75 billones captados a la fecha en Títulos de Deuda Pública siendo suficientes para atender las necesidades de caja. 

Según la cartera de Hacienda, la anterior suma representa el 90 por ciento de lo que se esperaba obtener en el mercado local de deuda pública al comienzo del año y que era de $37,5 billones. 

En suma, el Gobierno Nacional destacó que los ingresos tributarios se han comportado de forma favorable.

En este sentido, esas dos circunstancias “permiten financiar el Presupuesto Nacional para lo que resta de 2022 y esperar a 2023 para hacer nuevas emisiones de TES”. 

“Nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal”, sostuvo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo. 

La cartera también reconoció que “los mercados financieros internacionales están caracterizados, actualmente, por muy altas tasas de interés, como consecuencia, en buena medida, de las reacciones de la política monetaria de múltiples países frente al fenómeno global de inflación”.  

“De igual manera, la decisión es consistente con el propósito de seguir manteniendo unas finanzas públicas sólidas para poder atender de manera sostenible las demandas sociales del país”, puntualizó el Ministerio de Hacienda.  

*Con información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Más sobre este tema: