El Canciller Álvaro Leyva.
El Canciller Álvaro Leyva.
Foto
EFE

Share:

Colombia buscará respaldo a política de "paz total" en la Asamblea de la OEA

Se celebra entre este miércoles y el viernes.

El Gobierno colombiano buscará respaldo internacional a la política de "paz total" del presidente Gustavo Petro en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra entre este miércoles y el viernes en Lima.

El objetivo de la delegación encabezada por el canciller Álvaro Leyva y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, es "conseguir el apoyo por parte de los países miembros a la paz total en Colombia", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Desde que asumió la Presidencia en agosto pasado, Petro ha emprendido una política de "paz total", con la que busca acabar con los diversos conflictos que hay en Colombia y para la que, según ha dicho, todos los actores armados han mostrado su voluntad de trabajar.

La conversación que parece más avanzada es con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que con este grupo existen protocolos para la negociación fijados por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, en unos diálogos que se paralizaron en el mandato de su sucesor, Iván Duque, y que ahora Petro quiere retomar.

Justamente el martes el Gobierno y el ELN anunciaron en Caracas que retomarán las negociaciones de paz en noviembre próximo, según un acuerdo firmado por ambas partes en Venezuela, país que actuará como garante de los diálogos junto a Cuba y Noruega.

Agenda de Colombia en la Asamblea

Leyva llegará el jueves a Lima para intervenir en la sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA, en la que se hablará sobre desigualdad y discriminación.

Durante su estancia en la capital peruana, el canciller colombiano tendrá "más de 10 encuentros de alto nivel con países como Australia, Canadá, Costa Rica, España y Paraguay".

También se reunirá con representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de "abordar los principales aspectos de las agendas bilaterales y fortalecer sus lazos en materia de sostenibilidad, igualdad de género, migración, lucha contra el cambio climático, protección de DD.HH, transición energética, y cooperación económica, entre otros".

Entre tanto, la viceministra Gil llega este miércoles a Lima para asistir al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, convocado por Perú.

Igualmente participará en el Diálogo de Alto Nivel de Ministras de las Américas, en el que hablará del "liderazgo de las mujeres en la política internacional", y en el Diálogo de Observadores Permanentes de la OEA.

EFE

Más sobre este tema: