César Gaviria, director del Partido Liberal.
César Gaviria, director del Partido Liberal.
Foto
Archivo.

Share:

CNE sancionó al Partido Liberal por no realizar Convención Nacional

Le ordenó realizarla en un periodo máximo de cuatro meses.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), sancionó al Partido Liberal por incumplir la realización de la novena Convención Nacional de esa colectividad, fijada para el 21 de mayo de 2023.

La decisión la tomaron los magistrados del CNE en sala plena de este miércoles 19 de julio. 

En dicha Convención Nacional el Partido Liberal tenía que decidir si el expresidente César Gaviria continuaba siendo jefe de la colectividad política, o si, por el contrario, sus militantes acordaban cambiarlo en la dirección.

“El propio Partido Liberal mediante resoluciones 7459 de septiembre de 2022 y 7486 de octubre de 2022 decidió el cronograma de actividades para la realización, el 21 de mayo de 2023, de su convención. Este término también lo incumplió”, argumentó el CNE sobre la decisión.

El Consejo le ordenó al partido organizar la Convención en máximo cuatro meses, el tiempo es improrrogable y será contado a partir de que sea ejecutada la decisión.

La colectividad roja fue sancionada por esto con una multa de 51 millones de pesos.

Según la organización electoral, los incumplimientos y reiterados retrasos restringen el ejercicio del derecho a la participación de los militantes liberales sobre las decisiones de gran relevancia e interés para la colectividad.

La decisión del CNE se dio la víspera de la instalación del segundo año del Congreso de la República, fijada para hoy 20 de julio.

Según los acuerdos hechos por los partidos, la Presidencia de la Cámara le corresponde al Partido Liberal.

Los nombres que más suenan para asumir esa Presidencia son los representantes Andrés Calle y Julián Peinado.

Más sobre este tema: