Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
CNE.

Share:

CNE fija posición sobre votos de listas o candidatos que hayan sido revocados

Aclara las tres alternativas que se pueden dar en las urnas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), fijó su posición en una circular que hizo llegar a las Comisiones Escrutadoras auxiliares, locales, municipales y departamentales, en las que aclara la manera como deben ser escrutados los votos que sean otorgados a candidatos o listas que hayan sido revocados.

En el caso de los candidatos que han sido inhabilitados, pero el listado de su partido esté en firme, el voto para ese aspirante será válido para la bancada, movimiento o grupo significativo.

Sin embargo, el CNE aclaró que en el momento de la asignación de curules, la persona que fue revocada no podrá tomar posesión de la misma.

De otro lado el Consejo Nacional Electoral hace referencia a los listados que son revocados, y especifica que no tienen ningún efecto.

“La revocatoria de la totalidad de una lista  de candidatos a cargos nominales, no representa una opción válida en la respectiva tarjeta electoral”, precisa la autoridad electoral.

Por tanto, el CNE aclaró que el voto no puede contarse como válido o nulo sino que debe sumarse como una tarjeta no marcada, la cual  no tendrá efectos para la fase de escrutinio.

“Un tercer escenario se presenta cuando la marcación se realiza sobre una lista con o sin voto preferente, que ha sido objeto de revocatoria de inscripción  en su integridad. Esta situación  no tiene  antecedentes en la doctrina  de la Corporación”, aclara la corporación.

Para este último caso, el voto se equivaldrá a no marcado, debido a que no tiene validez electoral.

Hay que recordar que en las últimas horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para que tenga en cuenta a los candidatos que salvaguardaron sus aspiraciones, gracias a fallos judiciales.

CNE fija posición sobre votos de listas o candidatos que hayan sido revocados by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: