Alejandro Char Chaljub inscribió su candidatura a la Alcaldía de Barranquila por Cambio Radical
Alejandro Char Chaljub inscribió su candidatura a la Alcaldía de Barranquila por Cambio Radical
Foto
Archivo

Share:

CNE avoca conocimiento de solicitud de revocatoria de inscripción de Alex Char a la Alcaldía

La demanda fue presentada por el ciudadano Edison Lucio Torres.

El Consejo Nacional Electoral –CNE- avocó este martes conocimiento de solicitud de revocatoria de la inscripción de Alejandro Char Chaljub como candidato a la Alcaldía de Barranquilla inscrito por el partido Cambio Radical, por estar presuntamente inhabilitado para participar en las elecciones del próximo 29 de octubre.

Lo anterior, mediante AUTO-326-MMA-2023 del CNE, con base a la demanda que en ese sentido presentó el ciudadano Edison Lucio Torres Moreno, quien considera que Char Chaljub estaría incurso en la inhabilidad prevista en el numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

De acuerdo con la norma citada, no podrá inscribirse como candidato quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

De acuerdo con el escrito presentado, Char Chaljub estaría inhabilitado por cuenta del encargo fiduciario creado para administrar los recursos del Fondo Metropolitano de Estabilizacion Tarifaria del Sistema de Transporte Masivo - Transmetro - de la ciudad de Barranquilla.

La administración de dicho fondo estaría en cabeza del banco Serfinanza, entidad financiera de la cual el candidato es accionista.

La anterior situación Io inhabilitaría para participar en las próximas elecciones a la Alcaldía de Barranquilla, en la medida en que el candidato participó como alcalde en el año 2016 en la suscripción del acuerdo metropolitano que dio origen al Fondo de Estabilizacion del Sistema de Transporte (FET), así como en el encargo fiduciario que según el quejoso ha sido renovado de manera automática desde el momento de su creación y es administrado hasta la fecha por Serfinanza”.

Edison Lucio Torres Moreno aportó los siguientes documentos ante el Consejo Nacional Electoral:

-Carta de concesión a Transmetro para que remita otra cuenta bancaria al Ministerio de Hacienda.

-Informe de gobierno corporativo de Serfinanza año 2022.

-Contrato empréstito interno y de pignoración de rentas celebrado entre el distrito de Barranquilla y el Banco Serfinanza.

Admisión de solicitud de revocatoria de la inscripción de Alejandro Char como candidato a la Alcaldía de Ba... by Zona Cero on Scribd

 

Más sobre este tema: