Luis Gilberto Murillo.
Luis Gilberto Murillo.
Foto
2020 Noticias.

Share:

CNE abre investigación contra Luis Gilberto Murillo, fórmula de Sergio Fajardo

Red de Veedurías denuncia que fue condenado penalmente y esto lo inhabilita.

Luis Gilberto Murillo Urrutia, fórmula vicepresidencial del candidato a la máxima magistratura por la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, enfrenta formalmente una investigación del Consejo Nacional Electoral, anunció este organismo.

Los magistrados indagan una posible inhabilidad constitucional perpetua en la que estaría incurso Murillo.

La decisión se tomó tras denuncia de la Red de Veedurías Ciudadanas, que pretende revocar la inscripción del exministro de Ambiente para las elecciones del próximo 29 de mayo.

El magistrado de la CNE Pedro Felipe Gutiérrez profirió el auto de apertura del proceso a través del radicado 202200008323-00.

El lío que enfrenta Murillo es que había sido condenado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Quibdó, mediante sentencia de segunda instancia proferida el 29 de agosto de 1997, por el delito de peculado.

La condena tiene que ver a que cuando Murillo Urrutia se desempeñaba como director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Departamento del Chocó (Codechocó), celebró un contrato por $5 millones de la época para reparar la escuela “Pascual de Andagoya”.

Sin embargo, dichos recursos estaban designados a un programa de saneamiento ambiental en zonas mineras de ese departamento.

La pena impuesta fue de seis meses de prisión, interdicción de derechos y funciones públicas por el término de un año y una multa de mil pesos.

Contra ese fallo condenatorio se interpuso un recurso de casación, en la modalidad de discrecional.

Pero la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia lo inadmitió por falta de técnica, por medio de providencia del 17 de marzo de 1998.

Luis Gilberto Murillo Urrutia fue gobernador en dos oportunidades del departamento del Chocó, en 1998 y en 2012, pero en ninguno de los periodos pudo terminarlos para el que resultó elegido.

En 2013 el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Murillo, quien fue retirado del cargo.

Más sobre este tema: