Piedad Córdoba, exsenadora.
Piedad Córdoba, exsenadora.
Foto
El Colombiano.

Share:

Citan a declarar ante la JEP a Piedad Córdoba por magnicidio a Álvaro Gómez

Familiares de la víctima podrán hacer preguntas sobre el asesinato.

La exsenadora Piedad Córdoba fue citada de nuevo ante la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, para que rinda declaración sobre el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

En esta diligencia Córdoba, quien aspira al Senado por el Pacto Histórico, deberá responder preguntas de los familiares del dirigente político asesinado.

La declaración fue determinada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, tras fallar a favor de la familia Gómez Hurtado una tutela en la que solicitaban interrogar a Córdoba.

Según el fundamento de la petición de amparo, Piedad Córdoba, quién en versión que rindió ante esa jurisdicción especial hace un año, entregó información que podría determinar quién asesinó al destacado dirigente conservador.

En una ajustada decisión de 3 a 2, los magistrados de la mencionada sala de la JEP fallaron que deben primar los derechos de las víctimas y, en tal sentido, la familia Gómez Hurtado tenía el derecho no solo de haber estado presente cuando Córdoba rindió la declaración, en marzo pasado, sino de formularle preguntas respecto a la versión que entregó.

En esa oportunidad Córdoba dijo a la JEP que en agosto del 2020 recibió en su residencia en Medellín, a una pareja que dijo tener conocimiento, por tercera persona, de que en la noche del 2 de noviembre de 1995,  horas después de que fuera asesinado Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José Huertas, el jefe guerrillero alias el Mono Jojoy, felicitó a Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, por ese hecho.

Ello habría ocurrido en el campamento “La escalera” en el Yarí (Meta), el 2 de noviembre de 1995, y a la pareja en mención que visitó a Córdoba se lo habría contado un infiltrado de las Farc.  

Por eso fue que Piedad Córdoba señaló, en septiembre de 2020, que las Farc habrían sido las autoras del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Aún no se ha fijado fecha para la nueva diligencia.

 

 

 

Más sobre este tema: