Hernán Giraldo.
Hernán Giraldo.
Foto
Seguimiento.com

Share:

Circular roja de Interpol para asegurar extradición de Hernán Giraldo a Colombia

Se espera, que una vez cumpla su pena en Estados Unidos, sea puesto a disposición del Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla.

En audiencias realizadas los días 15 y 16 de diciembre de 2020, el Despacho de Control de Garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla libró orden de captura en contra de Hernán Giraldo Serna, conocido como 'El Taladro', o 'El Patrón', y quien fue comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC. 

Hernán Giraldo, quien tuvo su centro de operaciones en Santa Marta y la Sierra Nevada, está próximo a recobrar la libertad por el pago de sus penas en los Estados Unidos. Sin embargo, con esta orden, que incluye notificación de captura internacional con circular roja de la Interpol, se asegura que, automáticamente quede en libertad, sea extraditado hacia Colombia. 

Una vez en el país, Hernán Giraldo deberá responder por 339 crímenes de guerra cometidos entre 1982 y 1995, en los que se incluyen homicidio a persona protegida, desplazamiento forzado, desaparición fozosa, acceso carnal violento en persona protegida, entre otros delitos. 

Por el momento, Hernán Giraldo no gozará de libertad toda vez que no se acreditó ante el tribunal ningún documento apostillado y debidamente traducido en el que se diera cuenta de su buena conducta, sometimiento a programas educativos ni resocialización que ameritaran que la medida de aseguramiento fuera sustituida por algún tipo de libertad. 

En 2018, ya el Tribunal había emitido una sentencia condenatoria en contra de Hernán Giraldo Serna. 

Su presencia en Colombia podría ser clave para esclarecer los hechos ocurridos en los homicidios de la Universidad del Magdalena, para lo cual la Fiscalía lo llamará a rendir indagatoria. 

Más sobre este tema: