El representante Edwin Gilberto Ballesteros Archila.
El representante Edwin Gilberto Ballesteros Archila.
Foto
@CamaraColombia

Share:

Centro Democrático pierde curul de Edwin Ballesteros en la Cámara

Es investigado por presunto caso de corrupción en Santander.

La Cámara de Representantes declaró mediante resolución 2572 del pasado lunes 22 de noviembre, la pérdida de una curul correspondiente al partido Centro Democrático, que ocupaba el representante Edwin Gilberto Ballesteros Archila, del departamento de Santander.

La decisión fue informada al Gobierno Nacional, al Consejo Nacional Electoral, a la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación, al Senado de la República, al Centro Democrático, y a Liliana Patricia Botero de Cote, quien le seguía en la lista de elección y pretendía reemplazar al excongresista.

Ballesteros renunció a su investidura en septiembre y buscaba ser reemplazado por Botero, pero la Cámara considero que cuando tomó esta determinación ya estaba vinculado formalmente a un proceso en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por delitos relacionados contra la administración pública, lo que prohíbe permanecer en la curul.

Ballesteros y el Centro Democrático se vieron afectados por lo que contempla el inciso 2 del artículo 134.

“En ningún caso podrán ser reemplazados quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a delitos contra la administración pública en investigaciones judiciales iniciadas en vigencia del acto legislativo 02 de 2015, esto es a partir del 1 de julio de 2015".

El exrepresentante es investigado por haber incurrido en cinco delitos: concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho.

Esta investigación está vinculada al caso del excongresista Richard Aguilar, que se oficializó el pasado 20 de mayo y se relaciona con delitos que cometió cuando ejercía como gobernador de Santander entre 2012 y 2015.

Más sobre este tema: