CD pide protección y medidas cautelares para Uribe por regreso de Mancuso
Según el partido, hay un plan para acusar y señalar al expresidente.
El Centro Democrático pidió a los organismos internacionales medidas cautelares para proteger a Álvaro Uribe, ya que consideran que el regreso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al país "implica graves amenazas a sus derechos".
El partido político destaca que Mancuso "llega al país con un prontuario de muerte a sus espaldas, que incluye tres condenas, más 50 mil hechos criminales, 50 investigaciones abiertas y 56 órdenes de captura".
Apuntan en el comunicado que Mancuso estuvo detrás de masacres como la de Mapiripán, El Salado, La Gabarra, Pichilín o la del Tomate en Córdoba.
Recuerda el Centro Democrático que Uribe lo extraditó a Estados Unidos, junto a 12 cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras "determinar que el paramilitar había violado la ley de Justicia y Paz, y seguía delinquiendo desde la cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí".
Carta abierta a los colombianos y a la comunidad internacional.
— Centro Democrático (@CeDemocratico) March 3, 2024
Expresamos nuestra profunda preocupación por el alarmante plan contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que implica graves amenazas a sus derechos. Demandamos a organismos internacionales medidas cautelares para… pic.twitter.com/NVkFxA2xUn
Según el partido, Mancuso "es un instrumento político contra Álvaro Uribe Vélez. Con contradicciones y mentiras que han sido enfrentadas y desmontadas con pruebas, entregadas a la Comisión de Acusaciones, la Fiscalía y la opinión pública".
"Mancuso pretende obtener beneficios jurídicos cambiando y trastocando versiones que ya había entregado ante la justicia, con el único fin de incriminar y vengarse del hombre que lo encerró casi 15 años en una cárcel de Estados Unidos".
Por último, el Centro Democrático señaló a la JEP de torcer la ley "para beneficiar a Mancuso" y afirmó que el hecho de que el 'para' hoy sea 'Gestor de Paz' "evidencia el plan que se han trazado algunos sectores políticos (...) para acusar y señalar al expresidente Uribe".