El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Foto
Blu Radio

Share:

"Capturados con armas de fuego ilegales y extorsionistas no deben tener beneficios": Pumarejo

El mandatario habló antes de entrar a la reunión con el Presidente Petro.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, habló este lunes previo a la reunión con el Presidente de la República, Gustavo Petro, y el resto de mandatarios de las ciudades principales del país.

"Venimos a hacer propuestas inclusive de cambiar las leyes para que criminal que sea capturado con un arma de fuego ilegal, pueda ser detenido en un centro penitenciario y que no tenga beneficios como casa por cárcel”, expresó el mandatario.

Pumarejo indicó que no ve que la reforma a la Justicia tenga que estar esto en contraposición con su propuesta.

"Creemos que las personas que no son un peligro para la sociedad, que no cometen hechos violentos, pueden ir haciendo ese tránsito hacia la resocialización mucho más rápido", explicó.

"No vemos que tenga que estar esto en contraposición de nuestra propuesta, , pero aquel que tomó una decisión de tomar un arma de fuego, amedrentar a una persona, utilizar un fusil o una granada para extorsionar a alguien, ese no debe tener beneficios y a ese deberíamos considerarlo un peligro para la sociedad y debería tener detención preventiva", agregó.

Destacó que Barranquilla "terminó el año con una tasa de homicidios a la baja y hoy tenemos tres homicidios más que el año pasado, en este momento del año".

"En el área metropolitana se han visto más homicidios de lo normal, muchos más, y al mismo tiempo estamos viendo un incremento en la extorsión y en el hurto", manifestó.

El Alcalde de Barranquilla afirmó que la propuesta es articular con el Gobierno Nacional para ser mucho más contundentes con el crimen.

"Estamos viendo decisiones judiciales que nos preocupan, en donde personas que han sido capturadas con fusil e incluso con granadas están siendo remitidas a casa por cárcel o dejadas en libertad para que enfrenten sus procesos en libertad: creemos que hay que ser mucho más fuertes contra este delito común que tiene cansadas a las ciudades capitales", añadió.
 

Más sobre este tema: