Álvaro Leyva Durán y José Manuel Albares.
Álvaro Leyva Durán y José Manuel Albares.
Foto
Twitter: @jmalbares y @AlvaroLeyva

Share:

Canciller designado de Colombia y su homólogo español hablaron de "una paz total"

También tocaron otros temas como el cambio climático.

El próximo canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, conversó con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, sobre "temas de interés" como la "paz total" o el cambio climático, informó este martes el político, que asumirá sus funciones a partir del próximo 7 de agosto.

La conversación se produjo el lunes, según el mensaje compartido en las redes sociales de Leyva Durán, anunciado como canciller por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y en el encuentro fueron abordados temas "de interés para ambos países y el mundo".

"Paz total en Colombia, cambio climático, control de gases de efecto invernadero y otros más. Anuncios se harán en su momento", agregó el canciller designado.

Leyva Durán fue el primer miembro de su gabinete anunciado por Petro, ganador de la segunda vuelta presidencial del 19 de junio y quien asumirá como sucesor del actual mandatario, Iván Duque, el próximo 7 de agosto.

El canciller de Petro, de 79 años, es un político conservador que ha participado en varios procesos de paz que se han llevado a cabo en el país en los últimos 40 años. También fue ministro de Minas y Energía entre 1984 y 1985, durante el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986).

El exministro fue también mediador de paz en procesos con varios grupos guerrilleros durante los gobiernos de los presidentes Betancur, Andrés Pastrana (1998-2002) y Juan Manuel Santos (2010-2018).

Leyva Durán, que está en Europa, también se reunió la semana pasada en Berlín con varios funcionarios alemanes, entre ellos la viceministra de Medio Ambiente, Christiane Rohlerder, y visitó el Parlamento, donde se le reiteró el apoyo de ese país al proceso de paz colombiano.

EFE

Más sobre este tema: