Integrantes de Cambio Radical.
Integrantes de Cambio Radical.
Foto
Cambio Radical.

Share:

Cambio Radical propone Reforma Tributaria alternativa

Tendría el mismo objetivo de recaudar $25 billones, pero con énfasis en otros sectores de la economía.

El director del partido Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez, y la bancada de la colectividad, enviaron una carta al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en la que muestran su desacuerdo con el proyecto de reforma tributaria que presentó el gobierno al Congreso y proponen un proyecto paralelo.

La propuesta del partido busca un recaudo igual de $25 billones, “pero sin afectar al crecimiento económico del país”.

Entre las observaciones que hace Cambio Radical al Gobierno están:

Crecimiento económico

“No es el sector público el que genera la riqueza. Es la actividad de millones de personas y miles de pequeñas, medianas y grandes empresas que, con su actividad diaria, inspirada en un objetivo de rentabilidad, generan la riqueza que se traduce en empleo e impuestos”, señala el partido.

Agrega que “si los empresarios encuentran que, al someterse a los impuestos de Industria y Comercio, 4 por mil, impuesto de renta, impuesto al dividendo e impuesto al patrimonio que plantea la reforma, van a transferir al fisco nacional entre el 70% y el 104% de sus utilidades, se frenará por completo la inversión y el crecimiento económico”. 

“Nadie invierte con la finalidad de que el 100% de las utilidades se transfieran al fisco, y menos si adicionalmente es necesario destinar una parte del patrimonio para completar el impuesto a cargo”.

La evasión y el contrabando

Cambio Radical manifiesta que “no se registra en la exposición de motivos un plan de choque contra la evasión y el contrabando donde se aprecie el compromiso del Ministerio a su cargo con una gestión en esta materia, ni una meta agresiva que permita por esta vía recuperar entre un 25% y un 50% de lo que hoy se deja de recaudar. Echamos de menos la presentación de un Plan sobre lo que hará el Ministerio de Hacienda en esta materia, con la descripción específica de las actuaciones que realizará, los sectores en que se concentrará y las metas de recaudo de perseguirá mes a mes”.

En la dirección equivocada

Sostienen que “Colombia, sin embargo, se ha especializado, con mucho éxito desafortunadamente, en crear gravámenes sobre la actividad empresarial, totalmente alejados de la rentabilidad de las empresas (…). El proyecto elimina el descuento del ICA en el impuesto sobre la renta, lo que genera que cada vez pese más en la tributación de los negocios y las personas, aquellos impuestos que gravan su actividad en lugar de su rentabilidad. El impuesto al patrimonio, con la nueva base gravable propuesta, conduce a que las utilidades y reservas retenidas en las empresas, que se requieren para el mantenimiento del aparato productivo y que nunca estarán al alcance de los accionistas, terminen siendo la base de un tributo en cabeza de estos. Frente a este gravamen, no queda camino distinto que vender las inversiones en sociedades”.

El castigo tributario sobre el emprendimiento

Referente al emprendimiento, señalan que “un incremento del 300% sobre la tributación de los dividendos, como el que propone el gobierno, al pasar el gravamen del 10% al 39% en el caso de las personas naturales residentes en Colombia, o al 20% en el caso de accionistas no residentes… esto genera una tributación total del 60,4% que nos colocará con una de las tasas de tributación de los negocios más altas del mundo”.

La afectación de las personas más vulnerables

Asegura el partido que “los llamados impuestos saludables afectan parte del consumo de la población más vulnerable y a más de 250.000 tenderos que van a estar afectados por el gravamen del 10% que se propone imponer sobre estos productos”.

El gravamen sobre las ganancias ocasionales

Manifiesta en sus críticas a la reforma, que “elevar el impuesto a las ganancias ocasionales del 10% al 30% en el caso de las sociedades, y hasta el 39% en el caso de las personas naturales, volverá a generar toda una serie de prácticas para evadir este tributo”.

Afectación a sectores económicos

Explica la carta al ministro de Hacienda que “la reforma deroga la exención hotelera y de servicios de ecoturismo, deteniendo la reactivación de uno de los sectores más afectados por el covid-19. Sector que es intensivo en la generación de empleo. Así mismo, la reforma pone en riesgo la estabilidad de más de 500.000 familias cafeteras del país al eliminarles la deducción del 40% de costos de mano de obra”.

La propuesta

Luego de esto, Cambio Radical propone este proyecto alternativo:

-Apoyo total en todo lo que sea fortalecimiento de la DIAN, a cambio de un plan de lucha contra el contrabando y la evasión con metas concretas, cuantificadas, de reducción de estos fenómenos a las cuales se comprometa el Ministerio de Hacienda.

- Descuento del 100% del ICA contra el impuesto sobre la renta a partir del año 2023.

- Descuento del 4 por mil contra el impuesto de renta, así: 20% en el 2023, 40% en el 2024, 60% en el 2025, 80% en el 2026 y 100% a partir del 2027.

- Tarifa del impuesto de renta aplicable a los dividendos del 10%.

- Tarifa del impuesto a las ganancias ocasionales del 10%.

- No se aplica impuesto al patrimonio.

- No aplicación de los impuestos saludables.

- No aplicación del impuesto del 20% a las importaciones de más de $1.189 millones, por efectos de la presencia económica significativa.

- No aplicación de los impuestos a las exportaciones. En su lugar una sobretasa en el impuesto sobre la renta a los excesos de utilidades.

- Retención en la fuente plena a los pagos al exterior por cualquier clase de servicios.

Austeridad

En su carta el partido indica que “si se va a exigir al país el sacrificio de pagar nuevos tributos por más de $25 billones, el Gobierno debería tomar decisiones en materia de austeridad, como, por ejemplo, la reducción del gasto público en funcionamiento. De acuerdo con el presupuesto para el 2023 se prevé en este rubro un gasto de $213 billones, un ahorro del 10% serían $21,3 billones, esto sería una parte de la solución para que los nuevos tributos afecten en lo mínimo a los ciudadanos”.

 

Más sobre este tema: