Diego Molano, Ministro de Defensa.
Diego Molano, Ministro de Defensa.
Foto
El País

Share:

Cámara fijó para el 26 de abril, debate de moción de censura a Mindefensa

Control político al controvertido operativo militar en Putumayo.

La Cámara de Representantes del Congreso de la República fijó para las 2:00 de la tarde del próximo martes 26 de abril, en sesión plenaria de ese organismo, el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

El debate tiene que ver por las presuntas irregularidades en el operativo que se realizó en Puerto Leguízamo (Putumayo), y que dejó 11 civiles muertos.

Treinta representantes a la Cámara solicitaron a la presidenta de la corporación, Jennifer Arias, que llame al jefe de la cartera de Defensa para que se adelante la citación.

Molano ya había contestado que asistiría a esta diligencia y daría la versión oficial de lo ocurrido en la operación militar en la vereda El Remanso, que fue presentada por el Gobierno nacional como un golpe contra disidencias de las FARC.

El alto funcionario indicó que afrontar dicho control político es uno de sus deberes como funcionario público y dentro de la democracia que nos rige.

Como ministro de Defensa, siempre atenderemos esas sesiones de control político como nos corresponde en nuestra función, con la certeza de que tenemos en Colombia unas fuerzas militares y una Policía que su principal propósito es combatir a aquellos enemigos del país para garantizar la vida y la tranquilidad en cualquier rincón del territorio”.

El jefe de la cartera de Defensa mantuvo la línea de argumentación con respecto a la polémica operación llevada a cabo por el Ejército Nacional, insistiendo que fue una acción legítima en contra de un grupo armado al margen de la ley y que, además, genera violencia a la población del sur de Colombia.

Molano reiteró que la operación fue planeada desde cinco meses antes de dar luz verde a su desarrollo.

Explicó que la inteligencia de la Armada tenía información sobre la presencia de grupos ilegales en el territorio, que realizaban actividades relacionadas con el narcotráfico. También señaló que el propósito del operativo era hacer efectiva una orden de captura y en el proceso “se cumplieron todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario”.

Las afirmaciones del Ministro fueron respaldadas por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, quien aseguró que el operativo trataba de afectar a una red ilegal que venía delinquiendo en la región.

Más sobre este tema: