Instalaciones de la Cámara, imagen de referencia.
Instalaciones de la Cámara, imagen de referencia.
Foto
El Espectador.

Share:

Cámara eligió sus 7 comisiones y quedó lista para comenzar su labor legislativa

Hubo concertación entre los partidos para vincular no solo a las mayorías, sino también a la oposición.

Quedaron integradas las siete comisiones constitucionales, así como las legales, y se eligieron las mesas directivas de las mismas, en la Cámara de Representantes.

De esta manera la corporación quedó lista para comenzar a trabajar en forma, después de superar el impase que produjo la falta de reglamentación que permitiera incluir en las diferentes células legislativas, a los 16 nuevos representantes elegidos en marzo pasado por la circunscripción especial de víctimas.

Así las cosas, se logró un acuerdo mayoritario que distribuyó los 187 representantes en las siete comisiones constitucionales, las comisiones legales y especiales, y el Parlamento Andino.

Hubo planchas concertadas entre todos los partidos, para lo que se tuvo en consideración, no sólo a las colectividades mayoritarias o de gobierno, sino también a la oposición.

“Después de la firma presidencial de la reglamentación de las curules de Paz, pudimos aprobar e instalar las comisiones constitucionales con todos los miembros de la corporación”, afirmó el presidente de la Cámara, David Racero.

Las mesas directivas quedaron conformadas así:

En la Comisión Primera fue elegido presidente Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, y vicepresidente Heráclito Landínez, del Pacto Histórico. 

En la Comisión Segunda la presidencia fue para el Partido Conservador con Juana Londoño; mientras que la vicepresidencia correspondió al Partido Liberal, con Elizabeth Jay Pang.

En la Comisión Tercera fue elegida a la presidencia Katherine Miranda Peña, del Partido Alianza Verde; y como vicepresidente quedó Armando Zabarain De Arce, del Partido Conservador.

En tanto que en la Comisión Cuarta la presidencia será ejercida por la liberal Jezmi Lizeth Barraza y la vicepresidencia por John Jairo González, uno de los 16 parlamentarios elegidos en representación de las víctimas.

En la Comisión Quinta fue elegido como presidente Jaime Rodríguez Contreras, del Partido Cambio Radical; mientras que a la vicepresidencia llegó Teresa Enríquez, del Partido de la U.

De igual forma en la Comisión Sexta fue elegido presidente Jaime Salamanca Torres, del Partido Alianza Verde; y vicepresidente Ingrid Sogamoso, del Partido Conservador.

Finalmente, en la Comisión Séptima a la presidencia llegó Agmeth José Escaf, del Pacto Histórico; y en la vicepresidencia quedó Hugo Archila, del Partido Liberal.

El presidente de la Cámara, David Racero, afirmó que el próximo lunes se instalarán las mesas directivas de las comisiones legales y especiales.

 

Más sobre este tema: