“Buscar diálogos es pensar en los territorios afectados por el conflicto”
Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado entre la Iglesia y el Estado, ve con buenos ojos acercamientos para llegar a la paz.
Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado se mostró optimista con los acercamientos iniciales entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, para la reanudación de los diálogos de paz.
“El objetivo era dar a conocer de parte del gobierno a la delegación del ELN que está en La Habana desde hace varios años, que nuestra voluntad es reiniciar los diálogos y reconocer el carácter de esta delegación. Además de establecer el marco jurídico y político con el cual se podría continuar en este ejercicio”, sostuvo el prelado.
Henao sostuvo que el ánimo en este primer paso de conversación con el ELN fue positivo y que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canet, expresó toda la voluntad de continuar siendo el país anfitrión de estas negociaciones.
“Fue de mucha esperanza recibir esta expresión del gobierno cubano, eso tenía un peso importante porque era mostrarle también a la mesa negociadora que seguían estando rodeados y apoyados por la comunidad internacional”, manifestó.
En Cuba, la delegación colombiana se reunió con la mesa negociadora del ELN, según monseñor, esa comitiva liderada por Pablo Beltrán, tuvo la oportunidad de expresarse respecto a los temas claves para el reinicio de los diálogos.
“Sobre la parte sustancial de la negociación no se habló. Este no es el reinicio de las conversaciones es un paso en el que se revisan las condiciones jurídicas para que la mesa pueda ser reestablecida y que esas voluntades sean expresadas de manera pública”.
Monseñor Héctor Fabio Henao reafirmó seguir con el compromiso y el acompañamiento a través del debate, e invitó a los colombianos a dar una oportunidad a este acercamiento con el ELN.
“Démosle una nueva oportunidad al diálogo. Estamos en un país pluralista y diverso siempre dándole una oportunidad a que se encuentren salidas a situaciones que producen afectaciones humanitarias muy profundas a comunidades que han sido afectadas por décadas”.
Para la Iglesia Católica que el gobierno busque un diálogo con los grupos armados como el ELN, "es pensar en los territorios del país afectados por el conflicto armado”, concluyó el purpurado.