Plataforma de Campo Chuchupa en La Guajira.
Foto
Archivo

Share:

Bancada Caribe en el Congreso rechaza impuesto del 5% al gas natural

Afectaría tanto a los usuarios residenciales como a los industriales.

Un rechazo general por parte de los parlamentarios costeños se ha generado a raíz del impuesto del 5% al gas natural que se incluye en la Reforma Tributaria y afectaría a usuarios residenciales e industriales.

El senador José David Name considera como “insólito” que en la reforma “sea gravado el Gas Natural y no el carbón”, porque ésta debe ser “estructuralmente coherente y no estructuralmente agresiva contra el bolsillo de los colombianos”.

“Somos conscientes de que tenemos que hacer esfuerzo entre todos para evitar colapso fiscal, pero tributación debe ser más justa. Me opongo a que impuesto al carbono genere alzas en tarifas de gas y energía eléctrica, con aumento en subsidio a estratos de bajos ingresos. Una economía golpeada no puede ser rematada con impuestos confiscatorios”, dijo el congresista. 

 

Para Name “Si no reflexionamos frente a nueva reforma tributaria, podría darse una estampida empresarial en el país". Desde hace varias semanas vengo insistiendo en la necesidad de adoptar un nuevo orden tributario para progresar sin barreras”, advirtió.

El tema ha generado una polémica nacional al tiempo de conocerse que el senador Antonio Navarro Wolf estaría detrás de dicho aumento y los señalamientos al Partido Verde no han tardado en aparecer. La nueva carga fiscal sería llamada Impuesto al Carbono pero solo recaería sobre este tipo de gas y no sobre el carbón, lo que muchos han considerado como “inaceptable”. 

Otros parlamentarios como Arturo Char, Roberto Gerlein, Fernando Araújo, Martha Villalba, Álvaro Ashton, Miguel Amín, Eduardo Crissien, Laureano Acuña, Efraín Cepeda y Mauricio Gómez manifestaron su oposición, y de hecho este último afirmó que “el liberalismo no votará impuesto al gas natural en plenaria de Cámara”. 

Las siguientes han sido algunas de sus consideraciones:

 

 

 

La representante a la Cámara por Córdoba, Sara Piedrahita, indicó que el impuesto “subiría el gas en residenciales, industriales, servicio de energía y es totalmente inequitativo con la Costa” favoreciendo a otras regiones del país. 

Por su parte, el empresario y abogado Cesar Lorduy también se ha rehusado a la medida asegurando que es un “orangután” que se le está colgando a la Reforma Tributaria. 

“Es una puñalada y machetazo contra la Región Caribe, también es discriminatorio y un atentado contra la Costa que basa su competitividad en el gas natural”, dijo Lorduy. 

En su cuenta de Twitter, el abogado expresó la inequidad que representa esta carga fiscal y apoyó a los senadores y representantes que "mantienen parados en la mesa y exigen el desmonte" del impuesto.

 

El impuesto al gas natural quedaría gravado en el artículo 206 de Base Gravable y Tarifa en el que  se señala que el Impuesto al Carbono tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión de C02 para cada combustible determinado, expresado en unidad de volumen  por unidad energética de acuerdo con el volumen o precio del combustible. La tarifa corresponde a 15 mil pesos por tonelada de CO2, y el valor de la tarifa  por unidad de combustible en el caso expreso del gas natural será de 29 pesos. 

Más sobre este tema: