Las campañas presidenciales se encuentran en su recta final.
Las campañas presidenciales se encuentran en su recta final.
Foto
Registraduría

Share:

Así van los gastos de las campañas presidenciales a 4 días de elecciones

El total de ingresos reportado hasta el momento es de $51.888 millones y el de gastos de $38.818 millones. La mayor fuente de ingreso son los aportes privados.

Los aportes privados a las campañas son un canal legítimo de participación política para favorecer la competencia electoral, siempre y cuando se entreguen con parámetros de transparencia y cumpliendo los requisitos de ley, tal como lo establece la Resolución 3097 de 2013 del Consejo Nacional Electoral, que obliga a las campañas a llevar un registro en tiempo real de los ingresos y gastos en el aplicativo Cuentas Claras.

Así lo indica el más reciente informe de Transparencia por Colombia en el que se señala que la mejor forma de vencer la financiación ilegal es fortaleciendo la rendición de cuentas y es posible a través de un portal de acceso público, donde ciudadanos que quieren hacer seguimiento a los detalles reportados por cada campaña, pueden ingresar y conocer uno a uno quiénes son los financiadores, el monto de sus aportes, el detalle de los gastos, qué tipo de gastos se están realizando, entre otros.

Solo debe ingresar a www.cnecuentasclaras.com opción Consulta Ciudadana, y si la inscripción se realiza como medio de comunicación, puede tener acceso a reportes especiales.

El tope máximo de gastos permitidos para las campañas a la primera vuelta presidencial es exactamente de $24.235.554.964.

El total de ingresos reportados por todas las campañas es de $51.887.503.744 y el de gastos de $38.818.457.941

Las campañas presidenciales se están financiando, en su mayoría, con recursos de origen privado. Estos recursos constituyen una forma legítima de participación y de expresión de intereses políticos, pero que al mismo tiempo son los recursos más difíciles de verificar con las herramientas que hoy tiene la autoridad electoral.

La relación de ingresos y gastos (en paréntesis) de las principales campañas, es la siguiente:

- Sergio Fajardo Valderrama, $5.320.112.730 ($2.363.115.648).

- Germán Vargas Lleras, $10.024.700.000 ($9.882.268.484).

- Humberto De la Calle Lombana, $10.530.184.014 ($8.463.328.352).

- Gustavo Francisco Petro Urrego $12.008.357.000 ($4.077.924.786).

- Iván Duque Márquez $14.004.150.000 ($14.031.820.671).

En la relación de gastos frente al tope, la campaña de Iván Duque ha reportado un 58%, Germán Vargas Lleras un 41%, Humberto de la Calle un 35%, Gustavo Petro un 17% y Sergio Fajardo un 10%.

Bancolombia y Banco de Bogotá se constituyen como una de las principales fuentes de recursos para las campañas políticas, a través de la figura de créditos con pignoración (es decir que se hace el pago a través de los recursos de reposición de gastos por votos).

Ningún candidato reporta ingresos de su propio patrimonio o el de sus familiares para estas campañas. Para las elecciones legislativas y las territoriales estos recursos son una de las principales fuentes de ingresos.

Otros detalles del análisis son:

- Sólo Humberto De La Calle ha reportado anticipos estatales entre las fuentes de ingresos.

- Solo Iván Duque reporta aportes entregados por la organización política que lo avaló. En el caso de este candidato, que reporta préstamos por dos mil millones de pesos por parte de Centro Democrático, “es importante conocer el acuerdo de pago de estos recursos, así como el origen de esta suma significativamente alta para los presupuestos que tradicionalmente manejan los partidos políticos”.

“La financiación política debe verse como un ejercicio de apoyo a la democracia colombiana, pero solo la transparencia en su transacción va a permitir que no sea utilizada como mecanismo para condicionar las decisiones que tomarán los representantes elegidos”, afirmó Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

“Necesitamos seguir apoyando la rendición de cuentas de ingresos y gastos de campañas políticas, y demandar mayor incremento en el reporte, para poder tener transparencia en la financiación. Es prioritario que los ciudadanos hagan un mayor uso de la herramienta y que los medios de comunicación hagan un seguimiento y análisis a la información reportada por las campañas”, puntualizó.

Más sobre este tema: