Sesión Congreso.
Sesión Congreso.
Foto
Agencia API.

Share:

¿Así quedarán definidas mesas directivas del Congreso, tras acuerdo de los partidos?

Sigue la puja por presidencia de la Cámara de Representantes.

Las siete Comisiones Constitucionales del Senado de la República ya estarían definidas luego de varias reuniones entre compromisarios de los partidos que hacen parte de la coalición de gobierno.

Según dichos acuerdos, la Comisión Primera, que es la que toca asuntos constitucionales, será presidida por el partido Liberal.

La Comisión Segunda, Tercera y Cuarta, le correspondería al Pacto Histórico.

La Comisión Quinta, sería de responsabilidad de la Alianza Verde; la Comisión Sexta, por los conservadores y la Comisión Séptima, por el bloque parlamentario entre Cambio Radical, la U y el Mira.

El senador Roy Barreras dijo que estos acuerdos se lograron en tiempo récord: “Acordamos la ubicación de todos los senadores de acuerdo a cocientes y residuos; eso quedó resuelto”.

Añadió que también se definió "la distribución de las responsabilidades en las mesas directivas de presidencias en los cuatro años, que son 28 presidencias; la revisión de las 28 vicepresidencias de todos los partidos, eso normalmente se hace en cuatro o cinco días y lo hicimos en un solo día y ahí vamos".

En las próximas horas, los compromisarios avanzarán en la construcción de acuerdos para lo que será la presidencia del Senado de la República en los próximos cuatro años.

Hasta el momento, lo único que se sabe es que Roy Barreras presidirá la plenaria en la primera legislatura, pero aún no está claro cómo sería el acuerdo para los otros tres años. 

Se dice que esas dignidades las disputarían los partidos Liberal, Conservador, verdes y la alianza entre Cambio Radical y ‘la U’.

En la Cámara de Representantes la situación está más complicada, y la puja entre el Pacto Histórico y el Partido Liberal por la Presidencia de la corporación en el primer año, está aumentando, pues se anuncia que entra en el forcejeo la Alianza Verde.

Más sobre este tema: